13 abril 2024

Se reglamentó la nueva Ley de Celiaquía

Cambios en las obras sociales y Menú Libre de Gluten: algunas de las modificaciones en la Ley que vela por los derechos de las personas con celiaquía.

 

Hace algunas horas, el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Enfermedad Celíaca a partir de la modificación de la Ley de Celiaquía Nº26588 por la Ley Nº27196. De esta manera, esta nueva reglamentación amplía la gama de derechos de aquellos que sufren la enfermedad.

La nueva modificación permitirá ampliar la oferta de alimentos y establecer ciertos estándares que se deberán cumplir en instituciones y establecimientos para que se garanticen los derechos de las personas con celiaquía.

Según el comunicado oficial, diferentes organismos participaron junto al Ministerio de Salud de la Nación para la oficialización de la reglamentación. De esta manera, se vieron involucrados en la obtención de derechos el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

"Obtener calidad ejecutiva y mayor eficacia en el régimen de protección de los derechos de las personas con enfermedad celíaca" es el objetivo de las nuevas regulaciones según el Gobierno nacional.

Cabe destacar que la última reglamentación de la Ley 26588 había sido en el año 2009, que sólo establecía un logo oficial para los alimentos libres de gluten.

¿Qué cambios introduce la Ley 27196?
La nueva reglamentación sobre la Ley de Celiaquía 26588 agrega las ciertas modificaciones:

La cobertura que brindan las obras sociales y prepagas: el monto de cobertura pasará de $2672 a $7806,73. Además, se actualizará cada 6 meses.

Un menú libre de gluten en instituciones y establecimientos. A través de la reglamentación, el comunicado oficial expresó: "permitirá convertir esta mayor oferta en un derecho para todas las personas celíacas".

Cambio en el envasado de los medicamentos: todos deberán identificarse como "libre de gluten" o "este medicamente contiene gluten". Cabe destacar que muchos medicamentos contienen gluten en sus composiciones.

Se amplió la oferta de alimentos libres de gluten: al momento de la sanción de la Ley 26588, contaba con sólo 1400 productos. Actualmente cuenta con 23 mil productos y se espera que se amplíe la oferta.