28 abril 2024

Nuevo monto para gastar con débito sin controles que impuso la AFIP desde el 1 de mayo

A partir de una resolución, AFIP actualizó dos importantes montos que deben avisar los bancos a partir de los movimientos de los contribuyentes.

Una resolución de AFIP a partir del 1 de mayo actualizará el monto mínimo para gastar con tarjeta de débito a partir de los cuales los bancos deben informar al organismo. La actualización no es menor, puesto que la última vez que se había ajustado había sido a principios de 2022 y, con el imparable proceso inflacionario que vive la Argentina, estaba desactualizado.

Ahora, bancos y entidades financieras deberán avisar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuando un contribuyente realice gastos por encima de los $200.000 (doscientos mil pesos). También deberán comunicar los movimientos cuando los saldos de las cuentas igualen o superen al último día hábil del mes ese monto. Lo mismo ocurrirá con los depósitos a plazo.

En concreto, AFIP incrementó de $30.000 a $120.000 el monto mínimo a partir del cual los bancos deben reportar consumos con tarjeta de débito. Y de $90.000 a $200.000 para las acreditaciones, extracciones, saldos de cuentas y depósitos a plazo fijo.

La normativa fue emitida el pasado 19 de abril a partir de la resolución 5349/2023, publicada en el Boletín Oficial. La actualización de los importes comenzará a regir para las operaciones que se efectúen a partir del 1 de mayo próximo, indica la resolución del organismo tributario.