27 abril 2024

"Argentina 1985” ganó el Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana

El film argentino obtuvo cinco premios. Ricardo Darín ganó a mejor actor y se lo dedicó a Julio César Strassera.

 

La película “Argentina 1985” fue la gran ganadora de los Premios Platino 2023 obteniendo cinco estatuillas, entre ellas la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción. El film dirigido por Santiago Mitre venía de acumular reconocimientos en los Globos de Oro y los Premios Goya, pero no había podido obtener el Oscar.

Ricardo Darín fue galardonado como mejor actor y expresó tras recibir su estatuilla: “Sin perder nuestra personalidad, nuestra identidad, nuestra tarea es otorgarle humanidad a cada uno de los personajes que nos tocan. Y quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más“.

El productor de “Argentina 1985”, Axel Kuschevatzky, ganó en la categoría Cine y Educación en Valores. “Esta película existe porque la memoria es importante, porque no podemos dejar a que la violencia sea la solución a los problemas de nada, en ningún lugar del mundo. Esta película existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, la verdad y la justicia. Por eso, nunca más”, manifestó el periodista.

Los otros premios que se llevó el film argentino fueron: Mejor Guión, que estuvo a cargo de Mariano Llinás y Santiago Mitre; y Mejor Dirección de Arte, para Micaela Saiegh.