1 mayo 2024

Con un aumento de la harina, se viene un nuevo valor del pan

La Secretaria de Comercio anunció un nuevo aumento para la harina del 6,46% y se espera una suba en el precio del kilo de pan y otros derivados.

La Secretaria de Comercio anunció a través de la resolución 502, publicada este viernes en el Boletín Oficial, un nuevo aumento para la harina del 6,46%, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo (FETA). De esta manera, se espera un nuevo aumento en el precio del kilo de pan y otros derivados.

“Resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”, sostuvieron desde la cartera dirigida por Matías Tombolini.

De esta manera, a partir de este viernes, las bolsas de 25 kilos de harina 000 quedaron establecidos en $1878 y $73.711,5 en el caso de la tonelada. Cabe destacar que, los nuevos precios no incluyen IVA ni costos de entrega.

En el mes de marzo la Canasta Básica Total aumentó un 8% según las ultimas cifras del INDEC. Esto establece entonces que una familia tipo, es decir, que incluya a una madre, un padre y a dos hijos necesitaría aproximadamente $191.228 para no ser pobre.

A su vez la Canasta Básica Alimentaria, la cual establece los límites para no ser indigente, tuvo un aumento del 9%, lo cual implica que para no ser indigente esa misma familia tendría que ganar al menos $87.719.

Según explicó el último informe durante marzo de 2023, la variación de las canastas -tanto en su medición mensual como interanual-, se ubicaron por encima del índice de inflación, que subió 7,7% y 104,3% respetivamente.

Para explicarlo de forma mas concreta la línea que mide la indigencia subió 9% en marzo y tuvo una aceleración de 120,1% interanual. Mientras tanto la evolución de la canasta que fija el umbral de la indigencia fue de 8% en el tercer mes del año y acumuló una suba de 113,2% interanual.

Con esto también se explicó que durante el primer trimestre del año hubo incrementos del 30,6% y 25,4%, respectivamente.