29 febrero 2024

Alberto: “Somos conscientes de lo que cuesta ir al super y pagar el alquiler”

El Presidente responsabilizó a la gestión anterior por los altos niveles de inflación. “Arrancamos con 54 puntos”, dijo.

El presidente Alberto Fernández dijo este lunes que su gobierno es “consciente” de “lo que cuesta ir al supermercado y pagar el alquiler”, al hacer referencia a la inflación y dijo que es una problemática a “resolver” al encabezar este mediodía el lanzamiento del programa federal Mi Pueblo Conectado.

En ese marco, el mandatario responsabilizó a la gestión del expresidente Mauricio Macri por el nivel de inflación heredado: “Arrancamos con 54 puntos”, dijo.

“Antes de la sequía nos agarró la guerra que impacta sobre todo el mundo por el aumento de los precios de la energía y de los alimentos. Y en Argentina se potencia porque arrancamos con 54 puntos de inflación, por lo tanto se hace más grande el problema”, explicó Fernández ante la audiencia, en el marco del acto en Tigre.

En tanto, el dato político estuvo dado por la presencia del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con quien el Presidente había compartido una actividad por última vez el 16 de febrero último, en ocasión de la reunión de la mesa electoral del Frente de Todos (FdT). Después, y en medio de la interna, no habían vuelto a mostrarse juntos.

Asimismo, Fernández se refirió a “alguna declaración” que señalaba que los argentinos “estaban muy decepcionados por los últimos 8 años porque la política no da respuesta” y, en ese sentido, comentó diferencias entre los cuatro años de la administración de Mauricio Macri y los que él encabezó desde el 10 de diciembre de 2019.

“La decepción debe haber sido muy distinta. La decepción de los cuatro años que precedieron a nuestro Gobierno tienen que ver con tiempos en los que la desocupación creció, donde la inflación llegó al 54%, donde el país se endeudó de una manera que no se había endeudado, donde se fugaron 23 mil millones de dólares en dos meses. La decepción del presente tiene que ver con que se hayan creado 600 mil puestos de trabajo registrado”, estimó.

Sin embargo, destacó que, aunque se llevan “30 meses consecutivos de crecimiento de trabajo registrado, hay temas que nos quedan por resolver y que nos preocupan”, entre ellos, el de la inflación y la deuda con organismos multilaterales.

“Aunque tuvimos que asumir el tema de la deuda fuimos lo suficientemente despiertos para decirle al Fondo que se ponga una cláusula: si las condiciones económicas que este programa proyecta no se cumplen por razones ajenas a la voluntad de la política argentina, entonces tendremos que repensarlo. Y ese es el enorme trabajo que está haciendo Sergio (Massa) hoy”, dijo el presidente.

Luego reiteró la importancia del Estado y señaló que otras fuerzas políticas piensan que “el Estado está de más”.

Mi Pueblo Conectado es un programa que busca garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales para fortalecer a los gobiernos locales de forma progresiva y con líneas de trabajo federal realizados por la Arsat y la Secretaría de Innovación Pública que implican una inversión de 761.129.032 pesos.

La iniciativa proveerá de internet en puntos abiertos y cerrados con la instalación de puntos públicos de acceso, antenas VSAT para interiores y un plan de servicios de internet.