13 abril 2024

Larreta habilitó a intendentes PRO y de la UCR a ir con boleta única local

Desde Bahía Blanca le dio el OK al pedido de los alcalde de ir con el esquema de la "V": internas a nivel nacional y provincial, pero unidad local. Un dato importante es que incluyó a los alcaldes radicales.

El precandidato a presidente de PRO Horacio Rodríguez Larreta envió hoy una fuerte señal a los intendentes bonaerenses de su partido y también a los de la Unión Cívica Radical: los habilitó a ir pegados a su boleta y también a la de Patricia Bullrich, una estrategia que busca asegurar el triunfo en los distritos que gobierna la oposición.

“Voy a defender la unidad en los municipios donde gobiernan nuestros intendentes de JxC. Todos vienen haciendo una gran gestión y vamos a cuidar esos logros. Tenemos que ir a fondo en la pelea por ganar más municipios y volver a ganar la Provincia de Buenos Aires”, escribió Rodríguez Larreta en sus redes sociales tras un encuentro con el alcalde de Bahía Blanca, Héctor Gay y otro con Ezequiel Galli, el intendente de Olavarría.

Se trata del esquema en “V” que venían pidiendo los alcaldes, sobre todo los de PRO que fueron los que plantearon en público la cuestión, para evitar que una interna les complique las elecciones a nivel local. De esa forma, habría internas a nivel Presidencial (Larreta contra Bullrich y un candidato radical que podría ser Facundo Manes o Gerardo Morales) , también competencia a nivel de Gobernación pero lista única local.

La jugada del precandidato se da luego de su definición para la elección porteña, donde optó por el esquema de comicios “concurrentes” que separa la elección nacional (que se realiza con listas sábana) de la local (con boleta única electrónica) aunque se realicen el mismo día. Ese paso le valió un fuerte enfrentamiento con Mauricio Macri porque perjudica a su primo Jorge, que quiere ser postulante a jefe de Gobierno y favorece a su rival radical para el mismo cargo Martín Lousteau.

Ahora, Rodríguez Larreta parece ir un paso más allá: al habilitar la V –al menos en la parte que a él le toca- también para los intendentes radicales también manda un mensaje de acercamiento a ese partido en la provincia, que por ahora lleva como candidato a gobernador al diputado Maximiliano Abad, jefe del oficialismo en la provincia alineado a nivel nacional con Facundo Manes.

Bullrich también viene intentando seducir al radicalismo con el objetivo de sumar estructura territorial en la Provincia, pero no emitió señales concretas sobre esta cuestión hasta ahora.