29 febrero 2024

A un mes del juicio, el ex Juez Melazo ya tiene libertad asistida

A un mes de la condena, le dieron libertad asistida al ex juez platense condenado por el juicio a la “Megabanda”.

El exjuez de La Plata, César Melazo, condenado a siete años y medio de prisión como "coautor" de una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, fue beneficiado con la libertad asistida por el mismo tribunal que lo sentenció, ante lo cual la fiscalía de juicio apeló para que la medida no se haga efectiva.

 

El exjuez de La Plata César Melazo, a poco más de un mes de ser condenado, fue beneficiado con la libertad asistida. El exmagistrado fue sentenciado a la pena de 7 años y 10 meses de prisión, como autor penalmente responsable de los delitos de “asociación ilícita, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional y encubrimiento”.

Fuentes judiciales informaron que, en un fallo por mayoría, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 platense hizo lugar al pedido de la defensa de Melazo para recibir la libertad asistida.

 

Entre los argumentos esgrimidos, se solicitó se tenga en cuenta el tiempo transcurrido en prisión y los cursos que realizó en la cárcel que le permiten reducir el monto de la pena. En este marco, la Justicia hizo "lugar a la aplicación del estímulo educativo solicitado y descontar cuarenta y cinco días (45) de la pena oportunamente impuesta".

Ante la liberación inminente de Melazo, los fiscales de juicio Mariano Sibuet y Victoria Huergo, recurrieron el fallo del tribunal ante la Cámara de Apelaciones de La Plata, por considerar que los cursos en prisión sirven para reducir el monto de la pena solo para los condenados, y Melazo no fue tratado como tal durante su detención.

La Causa de la "Megabanda"

El tribunal consideró a quien se desempeñó como juez de Garantías N° 1 de La Plata como coautor de los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de guerra y encubrimiento.

Si bien aún no se conocen los fundamentos de la sentencia, ya que recién se publicarán el próximo 17 de abril, el 6 de marzo pasado, en la sentencia del TOC II de La Plata, confirmó que la llamada “Megabanda” tenía una pata judicial, sin la cual se habrían frustrado buena parte de sus planes delictivos.

En tanto, el tribunal condenó a Gustavo Burzstyn a 7 años y 10 meses de prisión, al expolicía Gustavo Mena a 6 años, a Adrián Manes a 4 años y medio, a Carlos Bertoni a 4 años y a Enrique Petrullo también a 4 años, pero por "tráfico de influencias".