3 mayo 2024

Islas Malvinas: el Gobierno publicó documentos históricos

Estos documentos estarán habilitados para el público general y demuestran los reclamos de la Argentina por las Islas Malvinas a lo largo de los años.

El Gobierno argentino hizo púbico documentos históricos e inéditos que muestran los numerosos y enérgicos reclamos que hizo la Nación por las Islas Malvinas luego de la usurpación británica en 1833.

El mayor encargado de pedir justicia por el accionar británico fue el por entonces embajador argentino en el Reino Unido, Manuel Moreno, quien tuvo un "rol fundamental" en su labor diplomática en defensa de los derechos nacionales.

"Manuel Moreno desempeñó una importante, y fundamental, labor diplomática en la defensa de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas", explicó Facundo Rodríguez, coordinador del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (Casur), de la Cancillería argentina, quien tuvo a su cargo la publicación histórica.

Rodríguez explicó que Moreno, entre los años 1833, 1834, 1841 y 1849, expuso "claramente los argumentos históricos y jurídicos" sobre los que se fundamentan los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas frente a los distintos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

El funcionario de Cancillería recordó que esta es la segunda publicación de documentos relacionados con la "Cuestión Malvinas".

Quien desee consultar estos materiales puede hacerlo a través del sitio oficial sobre Malvinas, donde el acceso a esta información es libre y gratuito para todos los usuarios de internet que quieran visitar esa página.

¿Quién fue Manuel Moreno?

Moreno -político, periodista y médico- nació en 1782 en Buenos Aires y era el hermano menor del secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno.

Desde 1828 fue ministro plenipotenciario de la Argentina en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, un cargo en el que permanecería hasta 1852 (con un breve interrupción entre 1836 y 1838) y se encargó, entre otros asuntos, de llevar las gestiones diplomáticas de protesta ante la usurpación británica de las Islas Malvinas.

Moreno, apenas se enteró de la invasión británica en las Malvinas y la expulsión de los habitantes argentinos por la fuerza, efectuó enérgicos reclamos ante Henry John Temple, conocido como Lord Palmerston, ministro de Relaciones Exteriores británico.