23 abril 2024

Cautela en el agro ante el anuncio del nuevo “dólar soja”

Tanto exportadores como entidades rurales coincidieron en que no fueron consultados por el Gobierno para analizar la medida. Por el momento, no se conoce la letra chica del nuevo tipo de cambio diferenciado.

El anuncio de la implementación de un “dólar soja 3” por parte del Gobierno nacional sorprendió a la cadena agroindustrial, que hasta el momento se pronunció con precaución sobre el tema.

Más aún luego de que pocas horas antes, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, negara la posibilidad de que se pusiera en vigencia un nuevo tipo de cambio diferencial para la oleaginosa.

El anuncio de la implementación de un “dólar soja 3” por parte del Gobierno nacionalsorprendió a la cadena agroindustrial, que hasta el momento se pronunció con precaución sobre el tema.

Más aún luego de que pocas horas antes, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, negara la posibilidad de que se pusiera en vigencia un nuevo tipo de cambio diferencialpara la oleaginosa.

AGROEXPORTADORES

Los exportadores de granos reaccionaron con cautela. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC),  señalo que no recibieron una invitación oficial para tratar esta cuestión.

“No fuimos convocados a reuniones y nos enteramos de la noticia en base a los medios periodísticos, que indican que el ministro (en referencia al titular de Economía, Sergio Massa) habló de un dólar agro, así que veremos que sucede a su regreso”, remarcó el directivo.

Para el directivo, este anuncio contempla una serie de variables que todavía no se conocen con certeza. “No sabemos cuando va a empezar, el tipo de cambio que tendrá o que productos incluirá”. Y agregó:  “Faltan 25 millones de toneladas de soja, con lo cual hay que descartar que sea una medida de alto impacto”, advirtió.

SOCIEDAD RURAL

En tanto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó que tampoco fueron consultados sobre este tema.

“Desde que se implemento un dólar especial para la soja, decimos lo mismo: lo sano para nuestra economía es tener un tipo de cambio unificado que le devuelva competitividad al sector. Si esta medida va en esa línea, será positiva pero no tenemos los detalles“, argumentó..

En este sentido, citó como ejemplo el impacto que sufre el negocio a partir de los derechos de exportación y el desdoblamiento cambiario. “Las retenciones y el tipo de cambio hacen que los productores reciban la mitad del valor internacional. Eso no es bueno ni para los productores, ni para el sector ni para el país”, concluyó.

 

Fuente: Infocampo