19 abril 2024

"Semana de las cintas negras", a diez años de la inundación de La Plata

La convocatoria es realizada por asambleas vecinales. Las cintas negras son colocadas en árboles y postes, simbolizando la altura a la que llegó el agua. El 2 de abril se concentrará frente al edificio municipal y se marchará a la casa de Gobierno de la Provincia.

El próximo 2 de abril se cumple el 10° aniversario de la inundación que cubrió gran parte de la ciudad de La Plata. Como cada año, las asambleas y organizaciones se preparan para conmemorar la fecha.

Así, a partir del próximo lunes 27, desde las agrupaciones convocan a la población a sumarse a participar de "la semana de las cintas negras". El objetivo de la campaña es recordar y conmemorar a las víctimas fatales del mencionado suceso.

La invitación es para que los vecinos coloquen cintas negras en los árboles, postes y otros espacios públicos que, simbólicamente den cuenta de la altura a la que llegó el agua.

Uno de los integrantes de la asamblea vecinal Barrio Norte explicó en diálogo con Realpolitik que “vamos a hacer la semana de las cintas negras, en la última semana de marzo, en la cual vamos a pedirle a los vecinos que aten esas cintas a un árbol en señal de duelo".

En este marco, se prevé un intenso cronograma con "actividades que tenemos previas y hay otras para concientizar como la limpieza del mural de 7 y 32 que lo han vandalizado", detalló el asambleista.

La semana coronará con una manifestación el mismo domingo 2 de abril, bajo el eslogan: "Una década de lucha". El punto de encuentro será en Plaza Moreno (ubicada en el centro de la ciudad de las diagonales), frente al edificio municipal.

La convocatoria para ese día es a las 15 horas y contará con una radio abierta y otros números artíticos. Para finalizar la jornada, se marchará hasta Plaza San Martín, frente a Gobernación de la Provincia.