8 junio 2023

Las lluvias llegan tarde para la soja: rindes que apenas pasan los 10 qq/ha

Los rendimientos relevados se ubican por debajo a los mínimos históricos y por debajo a los rendimientos inicialmente esperados.

Precipitaciones registradas los últimos siete días mejoran la condición hídrica del área implantada. Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aclara que dicha mejora no impactará sobre los rendimientos esperados de la soja dado lo avanzada de la fenología del cultivo.

A la fecha, un 39,5% de la superficie se encuentra entre pleno llenado y madurez fisiológica (R6 – MF) mientras sectores del centro del área agrícola dieron por inicio a la recolección de los cuadros tempranos de soja de primera.

Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 25 MTn, un 44,4% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Producción promedio U5C: 45 MTn).

Rindes por debajo de lo esperado
Cabe señalar que, durante los últimos siete días, sectores del centro del área agrícola iniciaron las labores de cosecha de soja de primera informando rendimientos por debajo a los mínimos históricos regionales y por debajo a los inicialmente esperados.

Sobre el Núcleo Sur, localidades como Junín y Baigorrita reportaron rendimientos cosechados de entre 10 y 15 qq/Ha respectivamente, mientras que sobre el Centro-Este de Entre Ríos y el Sur de Córdoba fueron informados rendimientos de 7 qq/Ha en localidades como Crespo y La Carlota, respectivamente.

Paralelamente, un 67,7% del área apta de soja de segunda se encuentra entre inicio de fructificación y pleno llenado de grano (R3-R6). Se esperan importantes mermas en los rendimientos como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de humedad, siendo el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y el CentroEste de Entre Ríos, donde se concentra el 40,7% de la superficie sembrada, las regiones más afectadas.

En forma conjunta, las mencionadas regiones prevén un rendimiento medio de 10,6 qq/Ha, un 20 % por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio 2021/22: 13,3 qq/Ha). Además, localidades como Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Pergamino y Paraná esperan perdidas de área cosechable de entre un 50 y un 80%.