19 abril 2024

La Provincia le exige disculpas a un periodista de A24 que denunció "adoctrinamiento"

El conductor Esteban Trebucq dijo que el Gobierno apunta al "lavado de cerebros" con medidas de adoctrinamiento y le salieron al cruce.

Las denuncias de "adoctrinamiento" por parte del Frente de Todos en las escuelas es una denuncia constante que la oposición saca a relucir en ciertas fechas específicas, por ejemplo, el 24 de Marzo. También desde los medios se hacen eco de esos planteos y así lo señaló el conductor de A24, Esteban Trebucq, más conocido como "el pelado".

En su programa La Cruel Verdad, el conductor habló de "el lavado de cerebros" y puso como ejemplo el caso de una escuela de La Matanza en la que "adoctrinan" a los chicos "haciéndoles pintar un mural a los chicos de Evita".

Eso derivó en una respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a cargo de Alberto Sileoni, desde donde aseguraron que en esta semana de la memoria, se convocó a reflexionar en las escuelas sobre "la responsabilidad que tenemos en el ejercicio de los derechos adquiridos y la necesidad de seguir construyendo una sociedad inclusiva y plural".

En ese plano expresaron "solidaridad" con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 130 de Gregorio de Laferrere ante "las infundadas y agresivas acusaciones emitidas desde el programa que conduce Esteban Trebucq en el canal A24".

"Las imágenes difundidas y los comentarios esgrimidos no sólo no tienen ningún fundamento, sino que desconocen las propuestas pedagógicas, los contenidos curriculares, los proyectos y las trayectorias educativas que se desarrollan en el establecimiento. Además, estigmatizan saberes, hechos históricos, abordajes y prácticas de enseñanza", subrayaron desde Provincia.

En la misma línea, calificaron como "preocupantes" los "ataques sin fundamentos, las afirmaciones que no ponen en contexto los aprendizajes" y las "desvalorizaciones de las prácticas educativas cotidianas, que no promueven la pluralidad y las múltiples voces, sino que terminan estigmatizando a las y los jóvenes y a las y los docentes en sus trabajos en las escuelas".

Por eso, pidieron a los medios de comunicación "responsabilidad" al momento de abordar temáticas en las que se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes menores de edad y señalaron que esperan "que con la misma vehemencia que se acusa, se desvaloriza y estigmatiza estos proyectos educativos, ofrezcan las necesarias disculpas".