19 marzo 2024

El Salario Mínimo alcanzará los 87.987 pesos en tres tramos

El 15 de julio se volverá a discutir para adecuar el valor a la inflación. El salario mínimo en la actualidad se encuentra en $69.500.

 

La ministra de Trabajo Raquel Olmos, en la reunión del Consejo del Salario.
Los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, acordaron esta tarde elevar un 26,6% el salario mínimo, por lo que el básico ascenderá a $87.987 en junio de 2023. Según se acordó, los aumentos serán de 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio.

El 15 de julio se volverá a discutir para adecuar el valor a la inflación. El salario mínimo en la actualidad se encuentra en $69.500.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, confirmó que el acuerdo fue logrado por “amplia mayoría”, ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un sufragio negativo a ese incremento.

El encuentro virtual inauguró el período anual del Consejo entre abril de este año y marzo de 2024 sobre la base de los valores vigentes a marzo último, no acumulativos.
La CTA que lidera el docente Yasky se abstuvo en la votación, en tanto su par Autónoma (CTAA) del estatal Godoy y del visitador médico Ricardo Peidro la rechazó de forma total y anunció que convocará a la conducción para llamar a una protesta a mediados de abril.

El Gobierno nacional había convocado a las centrales obreras y a las cámaras patronales el 14 de este mes para determinar los nuevos montos del ingreso mínimo a través de la Resolución 1/23 que firmó la ministra de Trabajo Olmos.

Lo acordado por mayoría impactará sobre el ingreso que perciben los beneficiarios de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, Acompañar y las Becas Progresar.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del mínimo del 20% en 4 tramos -el último este mes-, lo que para Trabajo totalizó una mejora del 110,5% anual y permitió que el haber sea de 69.500 pesos.

Entonces, el seguro mínimo y máximo por desempleo se ubicó en 19.305 y 32.175 pesos con el voto positivo de 31 de los 32 representantes que integran el Consejo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está integrado por 32 dirigentes, 16 por los trabajadores y otros tantos por los empleadores