19 marzo 2024

El Gobierno ordenará que los organismos públicos canjeen sus bonos en dólares por títulos en pesos

La medida se anunciaría en las próximas horas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

 

En busca de combatir la escasez de reservas, el Gobierno nacional publicará un decreto en el que obliga a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus bonos en dólares por títulos en pesos. También se buscará sumar volumen al mercado del dólar contado con liquidación a través de otras medidas.

Según indican fuentes del Gobierno, la idea de esta decisión es lograr una estabilización y evitar disparadas de precios. Los bonos de la deuda en dólares que estén colocados bajo ley extranjera serán retirados del mercado por un valor de 4000 millones de dólares. El Tesoro otorgará a cambio bonos pagaderos en pesos.

Por otra parte, los organismos que tengan títulos bajo ley local serán ofrecidos a través de subastas en el mercado con volúmenes y frecuencia que dispongan desde el Ministerio de Economía y el Banco Central. En la actualidad se estima que hay más de 100 organismos del Estado con un stock de bonos denominados en dólares por un valor nominal de USD 35.000 millones.

Mañana habrá una reunión entre el ministro Sergio Massa y ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión. “Va a ser un desayuno de trabajo para intercambiar opiniones de contexto”, indicaron desde Hacienda