26 abril 2024

La Bancaria denunció a la patronal por la falta de acuerdo paritario

La negociación no avanza. La Bancaria denunció que "ABA, ADEBA y ABE siguen dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo". Peligra la paz social.

La Bancaria informó este martes que tras la reunión realizada con la patronal sectorial en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, no se llegó a un acuerdo que "satisfaga íntegramente las necesidades de las y los trabajadores bancarios" y que se reservan el derecho de reactivar el plan de lucha a partir del lunes 20 de marzo.

El gremio dirigido por Sergio Palazzo emitió un comunicado en el que señalan: "A punto de finalizar la Conciliación Obligatoria dispuesta por la cartera laboral, la situación se torna insostenible. La cámara ABAPPRA es la única que realizó una propuesta y continúa trabajando en ella....mientras que por otro lado, el resto de las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) siguen dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo".

Desprecio por los trabajadores

Además, La Bancaria indició que "pareciera ser que no les importa (a los bancos) la situación salarial de las y los bancarios, solo les interesa seguir generando más y más ganancias".

En este sentido, el gremio indicó que espera que "las cámaras privadas, sobre todo los bancos internacionales, recapaciten de forma urgente y procedan de una vez por todas a distribuir como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el BCRA".

Plan de lucha

Una vez finalizada la conciliación obligatoria, de no haber respuestas satisfactorias, nos declaramos en libertad de acción para retomar las medidas de acción gremial y profundizar el plan de lucha a partir del día lunes.