18 abril 2024

La FIFA prepara modificaciones para el Mundial 2026

La Copa del Mundo de 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, traería nuevas complicaciones a los jugadores. Los detalles.

Si bien faltan poco más de tres años para el próximo Mundial, que se va a disputar por primera vez en tres países y con 48 selecciones, la FIFA celebrará este martes una nueva reunión del Consejo (el principal órgano de toma de decisiones) en Kigali, la capital de Ruanda, donde podría quedar confirmado el cambio de formato para el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México.

Todos los cambios que piensa la FIFA para el Mundial 2026

Se va a decidir que la Copa del Mundo de 2026 pase de 64 partidos a 104 partidos, como consecuencia del aumento de 32 a 48 selecciones participantes.

En un principio los grupos iban a ser de tres selecciones, pero dada la emoción que se vivió durante el Mundial de Qatar en los partidos de la última jornada de todos los grupos, la FIFA decidió modificar y mantener la estructura pese a la ampliación del número de selecciones y grupos.

Infantino ya lo había anticipado y en las próximas horas se confirmaría en el Consejo de la FIFA que se ampliará considerablemente la cantidad de partidos (serán 104 en total en lugar de los 80 que iban a ser con el formato de tres por grupo) y obligará a extender el período de competición a 40 días.

De esta manera, los cuatro equipos que lleguen a instancias finales habrán jugado ocho partidos en lugar de los siete que se venían jugando desde Alemania 1974, cuando el campeón jugó por primera vez siete encuentros.

Además, durante la reunión se va a probar el nuevo la creación de un grupo de trabajo para cumplir las exigencias de FIFA respecto a la salud de los futbolistas, entre ellas, el descanso obligatorio de 72 horas entre partidos, un día de descanso semanal, además de un periodo establecido de vacaciones para todos los futbolistas.

Así quedaría el nuevo formato del Mundial 2026 con 48 selecciones

Si bien todavía es un borrador, si se aprueba el cambio de hoy en la reunión del Consejo de la FIFA, cada selección clasificada integrará uno de los 12 grupos de cuatro países, donde jugarán todos contra todos. A la fase final se clasificarían los primeros dos de cada grupo y los ocho mejores terceros, para tener a los 32 equipos que van a jugar el cuadro final de eliminación directa, desde los 16° de final.