28 marzo 2024

Oscar: contra qué películas compite "Argentina, 1985"

"Sin novedad en el frente" es la gran candidata quedarse con el premio a "Mejor película internacional", pero la de Santiago Mitre puede dar el batacazo.

Este domingo se lleva a cabo la 95ta. entrega de los premios de la Academia de Hollywood y "Argentina, 1985", el filme de Santiago Mitre que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas tras la última dictadura cívico-militar, mantiene las ilusiones de sobreponerse a la fuerte presencia de la alemana "Sin novedad en el frente" para obtener el tercer Oscar para el cine nacional.

La película de Mitre, con las notables actuaciones principales de Ricardo Darín y Peter Lanzani, llegará a la ceremonia que tendrá lugar el Dolby Theatre de Los Ángeles luego de un gran paso por el circuito de festivales y la temporada de premios, un recorrido que comenzó con su premiere mundial y reconocimientos en el Festival de Venecia en septiembre pasado.
Zúrich, San Sebastián, Londres y La Habana fueron otros destinos de las citas cinéfilas internacionales en los que la producción pisó fuerte, como preludio de las entregas de galardones de la critica y de la industria que eligen lo más destacado de 2022: en ese terreno, recibió nominaciones en los Critics' Choice Awards y los Bafta británicos, y triunfó en los Globos de Oro y en los Goya.

Ahora participará en la máxima fiesta del entretenimiento estadounidense por el Oscar a Mejor película internacional, que Argentina disputó en otras siete ocasiones durante los últimos 50 años y que consiguió en dos oportunidades, con "La historia oficial" (1985), de Luis Puenzo, y "El secreto de sus ojos" (2009), de Juan José Campanella. Y con un espíritu mundialista que se repite en forma de estatuilla, aguarda por ganar la tercera.

La favorita

"Sin novedad en el frente", dirigida por Edward Berger y que arriba a la gala con otras ocho candidaturas, entre ellas a Mejor película, que la ubican como la segunda más nominada junto a "Los espíritus de la isla".

La nueva versión de la renombrada novela homónima escrita por Erich Maria Remarque -la primera, de 1930, ganó el Oscar a Mejor película- sigue a Paul Bäumer (Felix Kammerer), un chico de 17 años que se alista en las filas del ejército alemán en 1917, a tres años de iniciada la Primera Guerra Mundial y cuando el conflicto, que inauguró una manera industrializada de combatir y matar en la historia, estaba en plena tensión y arrimándose a su término.

Las otras nominadas

"Cerca", del belga Lukas Dhont, que desembarcó en los Oscar con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cannes en su haber. Sensible pero más sencilla, el drama se centra en la cercana amistad de dos adolescentes y pone sobre la mesa cuestiones como el bullying, los prejuicios, el disciplinamiento de los otros y cómo los miedos pueden llevar a tragedias inesperadas e irreparables.

Desde Polonia y dirigida por Jerzy Skolimowsky, "EO", la cuarta integrante de la categoría -que ganó el Premio del Jurado en Cannes-, disputa por su lado un lugar de relevancia mediante una apelación al humor que también traza paralelismos de índole social, en este caso con los movimientos de desplazados y refugiados, a través la historia de un burro que se embarca en un viaje por el Viejo Continente, el cual se transforma en un ciclo de encierros y escapes sin rumbo ni destino aparente.

La irlandesa "The Quiet Girl", del cineasta Colm Bairead. Hablada en gaélico y rodada en zonas rurales de la "Isla Esmeralda", la sutil cinta de iniciación relata las vivencias de una introvertida niña que se traslada de su disfuncional hogar a la casa de sus parientes lejanos durante el verano, donde conocerá por primera vez lo que es experimentar un ambiente amoroso y de cuidado.