2 mayo 2024

Pese a la masiva concurrencia, afirman que el Carnaval de Lincoln "está en agonía"

Desde la comparsa Nuevo Imperio difundieron un duro comunicado con fuertes críticas a la fiesta linqueña. Indicaron que "se ha convertido en un desfile chato".

Finalizado el Carnaval de Lincoln 2023, y conocida la premiación de todos los motivos que participaron de la fiesta, desde la comparsa Nuevo Imperio lanzaron fuertes críticas a la organización y a la actualidad del evento

A través de un texto titulado "El carnaval de Lincoln está en agonía", expresaron: "El carnaval de Lincoln está en agonía, lo está matando la política, la mala organización y los oportunistas que lo utilizan para lucrar sin aportarle nada de calidad. En estos últimos años se ha convertido en un desfile chato, aburrido, de cosas inconexas y sin sentido, con calidad artística dudosa, salvo muy pocas excepciones.

Año a año hay motivos repetidos, sin creatividad ni sentido de superación. Solo atrae gente por los recitales que se dan al finalizar el desfile, sin los cuales el público se limitaría a los propios linqueños.

Es meritorio que hayamos tenido carnaval este año luego de dos años, sí, pero ha sido un carnaval mediocre. Resulta increíble que, estando detrás la misma gestión política desde el 2016 a la fecha, haya habido tres ideas de carnaval diferentes y una peor que la otra. Poco a poco el carnaval va perdiendo su esencia para transformarse en un recital con un corso que le hace de telonero, donde desfila un muestrario de todo lo que se hace en la ciudad, sin un criterio.

Los organizadores, léase "Intendencia Municipal de Lincoln", que siguen pensando que éste es el mayor espectáculo a cielo abierto del país, me pregunto: ¿Han visto otros carnavales? ¿Esa gente ha levantado alguna vez la mirada de su ombligo para ver qué hay alrededor? Incluso en la misma provincia de Buenos Aires hay carnavales con mucha menos trayectoria que lo han superado ampliamente: San Fernando, Dolores, General Guido, Chivilcoy, 25 de Mayo.

No hay innovación, muchos hacedores del carnaval se han quedado en el tiempo, sin utilizar nuevas técnicas y aplicando recetas repetidas una y otra y otra vez, con motivos que carecen de creatividad e inventiva, total mientras funcione "se zafa".

Y en cuanto a las comparsas, no hay inversión, no hay trabajo de diseño, ni puesta en escena, ni una realización pensada y estructurada para el impacto visual, carecen de autocrítica y de deseo de superación. No hay capacitación en diseño y realización de vestuario ni en nada.

En general todos los motivos que desfilan lo hacen con gente que porta nombre y apellido, por puro ego o necesidad de mostrarse, que no aceptan ninguna crítica ni tampoco se la hacen.

Lincoln es la Capital Nacional del Carnaval Artesanal, pero de eso solo ha quedado el nombre. Un carnaval con el potencial de haber sido uno de los mejores del país convertido en un corso de pueblo exacerbado y llevado a la exageración, producto de la falta de gestión y de inversión".

Fuente: "La Marca de Lincoln".