30 abril 2024

Paritaria docente: tras el acuerdo nacional, Provincia convocaría esta semana

Los docentes bonaerenses esperan por una nueva reunión con la gestión de Axel Kicillof para negociar aumentos salariales, tras el cierre de la paritaria nacional, y la convocatoria se concretaría durante esta semana.

La semana pasada el Gobierno nacional cerró un acuerdo de incremento del 33,5% con los docentes de todo el país (17,5% en marzo, 8% ciento en mayo y otro 8% en julio) y la elevación del salario mínimo inicial a $ 130 mil a partir de marzo.

El acuerdo nacional siempre es una referencia para la negociación en la provincia de Buenos Aires y ahora los gremios bonaerenses esperan por un llamado formal por parte de la gestión de Axel Kicillof.

Según pudo averiguar DIB por fuentes cercanas a la negociación, las partes mantendrán en las próximas horas charlas informales y el Gobierno podría convocar formalmente a paritaria para mañana a la tarde o para el jueves.

El Gobierno bonaerense ya recibió a los docentes a fines de enero con el objetivo de escuchar las pretensiones de los gremios para el 2023.

En ese primer encuentro, las organizaciones sindicales demandaron “aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”.

“Para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio”, explicaron desde el FUDB sobre la metodología pedida.