28 abril 2024

Alertan por 5.200 estafas con ventas falsas en redes

Se producen mayormente por Facebook, WhatsApp e Instagram. Encabezan las ventas falsas de teléfonos celulares, neumáticos, materiales de construcción, autos y paquetes de vacaciones.

Adrián vive en Rafael Castillo y se cruzó con una tentadora oferta de neumáticos nuevos a través de la red social Facebook. Tras ponerse en contacto con el número de celular que figuraba en la publicación y acordar los términos con el vendedor, realizó una transferencia de dinero. Nunca recibió las dos ruedas por las que había pagado y en cuestión de horas el perfil en redes del vendedor desapareció. Se trata de apenas una de las 5.200 estafas perpetradas en lo que va del año en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Marchan a la cabeza las ventas falsas de teléfonos celulares, siguen los neumáticos, los materiales para la construcción, autos cero kilómetro y los paquetes vacaciones de último momento.

Los datos surgen de un nuevo Informe de Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos aires y desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, a partir de la recopilación de causas judiciales en la justicia Nacional de Instrucción de la Nación y de los tribunales penales de Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, Quilmes, Morón y San Isidro; más las denuncias arribadas al correo de la entidad.

"Una familia sufrió un daño económico de 300 mil pesos a partir de la compra de dos teléfonos celulares y un paquete vacacional de último momento a las termas de Federación, Entre Ríos. Por un lado la señora Elvira, una ama de casa de Ramos Mejía, quería renovar su teléfono celular y el de su marido. Encontró en MarketPlace de Facebook una oferta tentadora: dos teléfonos Samsung de gama media que en el mercado tienen un valor de 120 mil pesos cada uno, a solo 120 mil pesos; es decir una oferta de 2 x 1. Depositó el dinero y jamás llegaron los aparatos. Hizo la denuncia y aún no hubo avances. Por otra parte, uno de los hijos de la familia, vio en las termas de Federación una oferta de último momento: una semana con pensión completa para cuatro personas, incluidas entradas a las termas para todos los integrantes de la familia, durante 7 días; por $ 199.999. El valor real era de 299.999, pero tratándose de una oferta de último momento, había un importante descuento. Una vez más, el chico que había ahorrado para las vacaciones familiares, vio como el dinero, luego de depositado, se esfumaba sin dejar rastro. Lamentablemente el caso aludido, demuestra solo dos de los más de 5.000 casos de estafas que hubo este año", dijo Javier Miglino, abogado especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

Los neumáticos y los coches nuevos. "Las ofertas que llegan por WhatsApp o que se publican en Instagram sobre coches nuevos, en los cuales la agencia o concesionario se compromete a entregar la unidad, recibiendo incluso el coche usado familiar, son abiertamente falsas. No hay que caer. Hemos consultado con ACARA, la Asociación de Concesionarios Automotor de la República Argentina y ellos no convalidan ningún tipo de oferta a través de redes sociales. Los concesionarios oficiales están abiertos de lunes a viernes e incluso algunos los sábados y es en esos lugares y en esos horarios donde se ofertan autos nuevos. Una persona física debe atenderlos y ofrecerles la mejor forma de pago e incluso tomarles el usado pero nunca a través de WhatsApp, Facebook o Instagram", dijo Miglino.

"Algo similar ocurre con los neumáticos. Las fábricas tienen sus puntos de venta oficiales y registrados. En esos puntos se venden las cubiertas y otros, no se venden por WhatsApp, ni por Facebook ni por Instagram. Ante la oferta de autos, paquetes vacaciones, neumáticos y otros que aparezcan en redes sociales y despierten sospechas, pueden enviarlas al correo electrónico: [email protected] Haremos la denuncia con absoluta reserva de identidad", concluyó Miglino.