28 abril 2024

Condenaron al ex funcionario tandilense que atropelló, mató y se dio a la fuga

El hecho ocurrió en 2021. El entonces director de Espacios Verdes se entregó en la comisaría horas después.

 

El exdirector de Espacios Verdes del Municipio, Luciano Jaureguiber, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitado para conducir vehículos durante cinco años.

Así lo dispuso el juez Carlos Pocorena, a cargo del Juzgado Correccional N.° 1 de Tandil que, dictó sentencia tras haber admitido un juicio abreviado. Desde el particular damnificado presentarán un recurso de apelación.

En el desarrollo del proceso, se encontró al exfuncionario culpable culpable de haberle quitado la vida a Sebastián Simón, en 2021, y se ordenó el cumplimiento efectivo de la pena.

Jaureguiber fue hallado culpable por el delito de "homicidio culposo agravado". Se trata de la condena mínima por este tipo de delito, la máxima es de seis años.

Con esta sentencia, Jaureguiber podrá solicitar la libertad condicional dentro de ocho meses, luego de haber cumplido la mitad de la pena.

El abogado del particular damnificado, Gastón Argeri, presentará un recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul.

El caso

El episodio ocurrió en la madrugada del 5 de diciembre, cuando Sebastián Simón caminaba en el cruce de calles Azucena y Misiones de la ciudad de Tandil. Jaureguiber embistió al hombre y se dio a la fuga.

Cuando unas horas después, el entonces funcionario, se hizo presente en la comisaría, la víctima ya había falleció en el Hospital Municipal Ramón Santamarina. A la mañana siguiente, el Municipio decidió cesar en sus funciones a Jaureguiber.

Finalmente fue detenido el 12 de abril de 2022 por orden de la Cámara de Apelación y Garantías de Azul, que puso al imputado a disposición del Juzgado de Garantías 2. Tres meses después, se le otorgó la prisión domiciliaria.