26 abril 2024

Como todo lo bueno, dura poco

Empresarios advierten que cuando venza acuerdo habrá otra fuerte suba de la carne - Miguel Schiaritti, de CICCRA, dijo que desde el 31 de marzo, la vuelta de las lluvias hará retraer la oferta.

Miguel Schiaritti, presidente de CICCRA, la cámara la Industria y el Comercio de Carnes, advirtió hoy que el acuerdo para que baje el 30% el precio de siete cortes de carnes solo beneficia a los supermercados y que, apenas venza su vigencia, en un mes y medio, el producto volverá a experimentar una fuerte suba de precios.

El dirigente explicó que mientras dure el acuerdo los beneficiarios serán las grandes superficies comerciales que recibirán los siete cortes a menor precio, pero que el resto de los puntos de comercialización se verán perjudicados, porque no podrán compensarlo con el descuento de 10% con tarjeta de débito.

Schiaritti afirmó en ese marco que una vez que venza el acuerdo vigente lo más probable es que se dé un nuevo incremento del precio del producto, porque sobrevendrá una reducción de la oferta, opuesta a la restricción que se produjo durante lo peor de la sequía pero que ayudó a mantener los precios con incrementos por debajo de la inflación.

Según explicó el empresario, a partir de marzo se regulizará el régimen de lluvias, lo que llevará a los productores a retirar animales del mercado para terminar de engordarlos “a pasto” lo que es más lento pero más barato que hacerlo, como hasta ahora, a base de la alimentación con granos en feed lots.

Ese cambio climático coincidirá, según los reportes vigentes, con el fin de acuerdo vigente, previsto para el 31º de marzo, lo que derivará en un nuevo aumento de los precios del producto.