28 abril 2024

La CGT exige más “amplitud” al kirchnerismo para el armado de las listas

La central obrera avala la convocatoria de Alberto Fernández para dialogar, pero demanda discutir las candidaturas para incluir referentes del sector sindical.

 

En medio del enfrentamiento entre las distintas fuerzas políticas que integran el Frente de Todos, la Confederación General del Trabajo (CGT), reclama más espacio en las listas para que dirigentes gremiales integren las candidaturas de cara a las próximas elecciones.

“Si no se abre la participación a todos, esto no va a servir para nada”, indicaron desde la central gremial, en relación con la convocatoria que realizó el presidente Alberto Fernández, para el próximo 16 de febrero, de una mesa política para debatir los pasos a seguir.

Desde la conducción sindical reclaman unificar a todos los sectores del PJ detrás de una estrategia para enfrentar el próximo desafío electoral, apuntando directamente al kirchnerismo, que dejó fuera a los dirigentes gremiales en la última conformación de las listas para las elecciones de medio término del 2021.

Es que los llamados “gordos”, más cercanos al albertismo, los “independientes” y el barrionuevismo, reprochan la falta de amplitud del espacio de la coalición oficialista que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner y advierten que “no alcanza con los propios” para ganar la pelea electoral.

“Es muy importante que en esa mesa estén todos porque es el momento justo para empezar a discutir qué es lo que vamos a presentar en las elecciones y no que salgan las peleas. Las discusiones hay que darlas adentro”, sostuvo Pablo Moyano, a pesar de estar más cercano al kirchnerismo.

Asimismo, la central sindical señaló que no esperan definiciones acerca de las candidaturas hasta abril, pero pretenden negociar el ingreso de varios referentes del sector en la conformación de las listas de la coalición gobernante.

En este contexto, la dirigencia gremial aboga por la conformación de una mesa de acuerdo político con todos los sectores del PJ, incluso el kirchnerismo y La Cámpora, que se encuentran en las antípodas ideológicas, sobre todo para la definición de los mecanismos y la estrategia para transitar el camino hasta las próximas elecciones.