5 marzo 2024

ANSES: cuál sería el porcentaje de aumento para jubilaciones y pensiones desde marzo

El monto definitivo del primer incremento de haberes de 2023 se conocerá el el 10 de febrero, cuando se publique el Índice de Salarios de diciembre de 2022.

 

Los jubilados y pensionados cobrarán el bono de refuerzo en febrero y en marzo tendrá un incrementos en sus haberes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un primer aumento de los haberes en marzo, según lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) también cobrarán con montos actualizados.

El porcentaje de aumento para el tercer mes del año no ha sido definido aún por el organismo previsional dirigido por Fernanda Raverta dado que todavía no se ha publicado el Índice de Salarios de diciembre de 2022, que será informado el 10 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Luciana Bilbao, pese a no contar con el indicador oficial, adelantó a El Diario.ar que en marzo podría percibirse un aumento base del 16,8%.

Con el aumento previsto, el monto de la jubilación mínima podría ascender a $ 58.516. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), las Pensiones no contributivas (PNC) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) también podrían incrementarse, con valores de $46.811; $58.516 y $11.430 respectivamente.

El Cronista informó que, de acuerdo con Bilbao, si el Índice de Salarios de diciembre se ubica por encima del 4,6%, el aumento superaría el 16,8% previsto.

Los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo continuarán percibiendo, en febrero, el bono de refuerzo de hasta $10.000. Este será el último mes en que reciban el monto adicional.