24 abril 2024

El Gobierno analiza sacar por decreto la nueva moratoria previsional

La administración Fernández evalúa la posibilidad de extender a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la nueva moratoria previsional para jubilados que venció en diciembre del 2022 si es que el Congreso no sanciona la normativa.

La titular de Anses, Fernanda Raverta, aseveró que "solo 1 de cada 10 mujeres tienen los 30 años de aportes correspondientes para jubilarse".

En este escenario, tras el vencimiento del plan de regularización jubilatorio vigente desde 2014 y ante la decisión de la oposición de bloquear el Congreso en rechazo al pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia impulsado desde el oficialismo, la directora del organismo les pidió a los diputados de la oposición que discutan la prórroga a la moratoria, y alertó que "se está evaluando si la medida se puede sacar por decreto".

El reclamo de la funcionaria tiene que ver con el proyecto de "Plan de pago de deuda previsional", cuyo tratamiento se retomará este miércoles en Diputados, tras haber sido incluido para las sesiones extraordinarias convocadas entre el 23 de enero y el 28 de febrero.