20 abril 2024

Expectativa por los datos del Censo: Juntos busca reabrir la discusión por fondos y bancas

La información, clave para la planificación de políticas públicas, fue demorada más de 6 meses por el INDEC y finalmente se dará a conocer mañana. La coparticipación y los antecedentes que tienen en vilo a Juntos.

Este martes 31, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentará los datos del 2022, aunque resaltaron que los datos son de carácter provisorio. Desde Juntos hay preocupación por posibles "perjuicios", amparados a lo ocurrido en el 2010, donde los números beneficiaron o complicaron a las comunas en términos de reparto de recursos.

La Ley Provincial N° 10.559 establece que "las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14 % del total de ingresos que percibe la Provincia". A su vez, que "el 58% de los recursos coparticipables se distribuyen entre los Municipios según tres criterios, siendo el principal la cantidad de población, representando el 62% de dicho ítem".

Es decir, el cálculo de recursos en la Provincia de Buenos Aires está intimamente ligado con la cantidad de habitantes por distrito.

Desde Juntos miran con desconfianza los resultados. Aún corren en la justicia denuncias por los números de algunos distritos del conurbano, como La Matanza, que habrían tenido incidencia en el posterior reparto de fondos.

En un proyecto elevado por el bloque, instan al organismo conducido por Marco Lavagna que de si además de "inconveniente con el procesamiento de los resultados básicos preliminares se detectaron otros inconvenientes, y de ser así, informe si estos pueden afectar de manera significativa la veracidad de los datos obtenidos en todo el proceso censal", interrogan.