26 abril 2024

Es el Día Internacional de la Cebra

El 31 de enero se celebra el Día Internacional de la Cebra, una fecha conservacionista que tiene como objetivo preservar todas las especies de cebras.

Existen tres especies de cebras en el mundo:

  • La cebra de llanura.
  • La cebra de Grévy.
  • La cebra de montaña.

De estas especies, la cebra de Grévy se considera en peligro de extinción y forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Esta especie vive en Etiopía y en el norte de Kenia.

Las cebras de las llanuras tienen una población relativamente próspera, pero la cebra de montaña presente en Sudáfrica, Angola y Namibia también están experimentando una fuerte disminución en el número de individuos, debido a la caza.

¿Donde viven las cebras?

Las cebras son equinos, cuyo hábitat se sitúa en las praderas sin árboles y bosques de sabana en el este y sur de África. No suelen habitar los desiertos, selvas y humedales.

Se diferencian de los caballos por la presencia de rayas blancas en su cuerpo negro.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Cebra?

El propósito de este día es concienciar a la población sobre la importancia de las cebras en el planeta, y difundir el peligro que corren todas las especies de cebras, principalmente por la pérdida del hábitat.

Según el Zoológico de Nikolaev en Ucrania, la festividad fue fundada por un consorcio de organizaciones conservacionistas, incluido el Zoológico Nacional del Smithsonian y el Instituto de Biología de la Conservación.

¿Por qué las cebras tienen rayas?

Los científicos no se ponen de acuerdo en la utilidad de las rayas de las cebras.

  • Hay teorías que dicen que les sirven para regular el calor corporal del animal.
  • Otras teorías tienen que ver con la protección contra insectos como los tábanos o bien con los depredadores.
  • También les pueden servir para distinguir a los individuos del grupo, ya que las rayas de cada cebra son distintas entre ellas.