28 marzo 2024

Los municipios comienzan a "liberar de IOMA" a sus empleados

Capitán Sarmiento es otro se los municipios que “liberó de IOMA” a sus empleados -  La Ley que designa a IOMA como única opción para los empleados públicos de la Provincia, es de la dictadura y no obliga a los municipios a adherir.

 

En un contexto en el que la Obra Social de la Provincia viene siendo fuertemente cuestionada por la oposición, el intendente de Capitán Sarmiento, sorprendió yendo más allá de las críticas y en su Municipio, los empleados pueden elegir su obra social.

Tal como te lo adelantamos en LaNoticia1.com, Iguacel anunció que 9 de cada 10 afiliados a IOMA decidieron cambiar la obra social y en diálogo con este medio contó cuáles fueron los pasos para llegar a esta decisión, que podría seguir cualquier municipio de la Provincia.

Iguacel explicó que fue mediante Ordenanza que Capitán Sarmiento “liberó a los empleados cautivos” en la obra social, destacando que es un instrumento de la democracia, ya que la ley que nuclea a los empleados públicos provinciales en IOMA, fue emitida en la dictadura.

“Es una ordenanza de la democracia. Si hay algo que la provincia de Buenos Aires le debe al pueblo bonaerense es leyes de la democracia, las leyes más importantes que tiene la provincia de Buenos Aires son de las dictaduras” expresó.

Y agregó: “Entre ellas, una ordenanza general que se hizo en la época de Onganía. Que con todos los concejos deliberantes caídos define que los municipios adhieren al sistema de IOMA, porque cuando se crea IOMA, se crea para los empleos públicos provinciales”.

En este punto hizo una aclaración que es clave, ya que es lo que habilita a todos los municipios a hacer lo mismo que Capitán Sarmiento: “La propia ley le permite, pero no los obliga a los municipios a adherir. Cada municipio decide si quiere adherir a IOMA o quiere adherir a otra obra social”.

Y en esta línea contó que su ciudad es la sexta en tomar esta decisión, entre ellos “Bahía Blanca, Mar del Plata, alguno más. Desde el 83’ para acá solo seis municipios tomamos la decisión de este des-adherido, o sea, derogar una ordenanza general de dictadura y crear una ordenanza de la democracia”.

En cuanto a cómo se ejecuta el cambio explicó que “pagás la diferencia de una prepaga o de una prepaga que cobre lo mismo que tu sueldo”, algo que se pudo realizar a partir de que se crea el sistema nacional de obras sociales.

Nosotros hicimos un convenio con una obra social que ofrece el servicio con una prepaga que se llama MepLaif. Y acá funciona perfecto, están todos contentos, no tienen más problemas, no tienen que pagar bono, tienen el servicio acá”.

Y aclaró que “a diferencia de IOMA, si viaja (el afiliado), tiene un cero ochocientos: estoy en Salta, me pasó algo, bueno, tiene tal clínica para atenderse”.

“Es una ley. Que creo que se puede poner a libertad de elección de los docentes, los policías, el sistema jurídico, todos los empleados provinciales y los municipales a elegir su obra social, porque el gobierno nacional lo permite”, destacó.

Y en esta línea, reafirmó que “esto de IOMA, yo lo propongo para Buenos Aires en caso de que la provincia me elija como Gobernador”, aseverando que “es una decisión política de doble implicancia. Primero es una decisión de libertad”.

“Entonces IOMA funciona mal, los empleados municipales se quejan, tienen que pagar el bono, están monopolizados, cautivos, presos, o en el zoológico de IOMA que no pueden salir”, precisó sobre el descontento de los afiliados en su Municipio.

Y a sabiendas de que esta decisión causó malestar en la obra social expresó que “cuando le sacás el arma al cazador para que cace en el zoológico, se enoja, pero bueno, este no está bien que cacen en zoológico”.

“Al poder elegir, con lo que todos los meses le sacan de los aportes, más lo que aporta el Municipio como empleador que es el 9% del sueldo bruto”, los municipales pueden afiliarse a “obras sociales que se administran bien, donde no hay curro, y con esa plata le prestan el servicio sin cobrarle bono, dándole una atención acorde, rápida, sin trámites burocráticos, y sin mentiras”, finalizó.

Fuente: La Noticia1.Com