23 abril 2024

675 nuevejulienses podrán jubilarse si se aprueba la nueva ley de Moratoria

La Anses estimó que alrededor de 268 mil bonaerenses sólo podrían acceder al beneficio jubilatorio si se aprueba la ley propuesta por el Gobierno. La oposición exige que se explique de dónde saldrán los fondos para hacer frente a esa erogación.

 

La titular nacional de Anses, Fernanda Raverta, aseguró que hay más de 800 mil personas en todo el país que accederán al beneficio jubilatorio sólo si se aprueba la ley de moratoria que se debate en el Congreso.

En provincia de Buenos Aires alrededor de 268.000 personas sin los aportes requeridos quedarían sin poder jubilarse de no pasar el trámite parlamentario.

Raverta advirtió que si la oposición no da quórum para tratar el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones podrán jubilarse en 2023.

Sucede que la moratoria de 2014 venció a fines de 2022 y el Congreso debe aprobar una nueva norma pero las tensiones políticas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio no permitieron su tratamiento.

La propuesta ya tiene media sanción en el Senado pero el oficialismo no logró quórum en Diputados porque la oposición exige saber de dónde saldrán los recursos para hacer frente a la erogación.

Soledad Alonso, diputada provincial de Frente de Todos y secretaria de prensa de Sindicato de Trabajadores de la Anses (Secasfpi), explicó en conferencia de prensa que "este plan de pago de deuda previsional es superador a los instrumentos anteriores: permite que las personas que les faltan 9 años para jubilarse, poder empezar a pagar los años de aporte hasta mayo del 2012, y a las personas que ahora están en edad de jubilarse, poder comprar años hasta el 2008".

"Además - agregó - van a pagar la cuota actualizada, igual que lo que aportaría actualmente una persona que trabaja en blanco. También robustece el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y logra que el sistema previsional siga creciendo".

De acuerdo a los primeros datos oficiales, en nuestro distrito, podrían beneficiarse 675 vecinos.