29 marzo 2024

La Federación Argentina de Cardiología aseguró que la RCP "no es un delito"

Desde la FAC tuvieron que salir a aclarar la importancia de la técnica de RCP tras los dichos de la defensa en el caso del asesinato de Fernando Báez Sosa, donde se cuestionó la maniobra.

Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) salieron a remarcar la importancia de la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) luego que la defensa de los acusados en el caso de Fernando Báez Sosa cuestionara la maniobra.

En ese sentido, a través de un comunicado la FAC sostuvo: "Hace pocos meses recibíamos con mucha satisfacción la instrumentación de la ley 27.159 y el inicio del trabajo en conjunto con otras sociedades, coordinado por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) para la creación de un registro de instructores de RCP Nacional y registro de cardiodesfibriladores automáticos (DEA)".

Sin embargo, luego remarcaron que "lamentablemente en este momento volvemos a encontrarnos con dificultades". En ese sentido, explicaron: "Es por toda la comunidad conocido que durante el juicio por los hechos lamentables ocurridos en Villa Gesell, donde perdió la vida un joven de 19 años, en las declaraciones de la defensa, las maniobras de RCP fueron cuestionadas y en forma implícita la colocan como probable causa del fallecimiento".

De esa manera, la FAC detalló que la maniobra de RCP "difícilmente pueden causar más daño del que ya tiene la víctima, ya que las mismas se realizan cuando no se constatan signos vitales".

Finalmente, los profesionales solicitaron "el trato cuidadoso de un tema tan importante para la sociedad e instamos a las partes a investigar en forma exhaustiva antes de emitir declaraciones cuyo impacto va más allá de esta instancia judicial".