24 abril 2024

El Gobierno apuesta a exportar cannabis y pone a un intendente al frente del plan

El Gobierno nacional activó la agencia que regula la producción del cannabis y nombró como presidente a un intendente de la provincia de Buenos Aires.

Francisco Echarren, intendente de Castelli

El Gobierno nacional activó en las últimas horas la agencia que regulará la producción del cannabis y puso al frente a Francisco Echarren, intendente de Castelli, municipio bonaerense situado a 140 kilómetros de La Plata, sobre la Ruta 2.

Así lo dispuso mediante el decreto 30/2023 que puso en funciones a Echarren al frente de la ARICCAME (Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal). El alcalde bonaerense no percibirá salario por su trabajo y mantendrá el cargo para el cual fue electo por tercera vez en 2019.

La ARICCAME se creó en el marco de la ley 27.669 que "regula la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial".

Desde que en 2017 se aprobó la ley de uso medicinal del cannabis en Argentina, el andamiaje normativo para el desarrollo de una industria del cannabis viene avanzando a gran velocidad.

Esto atendiendo a las ventajas comparativas que tiene el país para el desarrollo de esta rama de la producción, por sus "importantes capacidades científicas y tecnológicas en materia agrícola, propicias condiciones climáticas y de suelo, así como una extensa red de laboratorios que se han mostrado interesados en investigar las propiedades y aplicaciones del cannabis".

La flamante agencia tiene competencia para controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de la planta de semillas de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados. Se compone de un directorio, de un Consejo Federal, de un Consejo Consultivo y de una Sindicatura.

Otro dato interesante es que ARICCAME funcionará dentro del Ministerio de Economía, que absorbió Producción y Agro a la llegada de Sergio Massa.

Hay que recordar que en Castelli, Echarren promovió el cultivo del cannabis con fines medicinales y avanzó en la creación del polo de cannabis más importante de la Provincia, a través de una asociación público-privada.

Más allá de Castelli, otros municipios en la Provincia, como General La Madrid, Hurlingham y San Vicente, fueron pioneros a la hora de promover la industria cannabica.