29 marzo 2024

El campo bonaerense reclama el fin de las retenciones

Carbap y CRA pretenden, además, que el alivio económico sea más amplio, contemplando afectaciones en precios, tipo cambiario, impuestos y un dólar especial para sectores productivos.

La intensa sequía que azota la provincia de Buenos Aires, además de otras zonas productivas, activaron las primeras mesas del campo para debatir acerca de las respuestas ante la cuestión climática.

Así, entidades como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) comenzaron a reunirse en medio de la preocupación por la situación del campo.

Los primeros cónclaves del año giraron en torno a temas como la sequía, que afecta a más del 55% del país, y las medidas paliativas propuestas al agro.

En tal sentido, el vicepresidente segundo de Carbap, Jorge Arocena, consideró que “el gobierno nacional está instrumentando distintos tipos de subsidios para aplicar en rubros diferenciados”.

Sin embargo, matizó que “se pretende sostener esas ayudas manteniendo las retenciones y otras exigencias al sector”.

“Lo que pide la confederación, y se planteó a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas, entidad madre de Carbap), es que el gobierno destrabe todo el comercio que está intervenido, quitando trabas como las dispuestas para cerrar exportaciones y limitar importaciones”, expresaron.

Al respecto, señalaron que pretenden un alivio económico más amplio que contemple todas las afectaciones en precios, tipo cambiario, impuestos y un dólar especial para sectores productivos.

“En vez de subsidios lo que decimos es que erradiquen este sistema de intervención”, añadió Arocena, una propuesta que llevarán a la Mesa de Enlace en vistas de futuros encuentros con las autoridades del gobierno nacional.