1 mayo 2024

Todo lo que tenés que saber a la hora de viajar con tu mascota

Una tendencia que va en crecimiento es la de vacacionar al exterior junto a las mascotas. Esto se vio reflejado en los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a partir de la cantidad de certificados veterinarios internacionales (CVI) emitidos durante el periodo 2021-2022, respecto a la exportación de perros y gatos. Ricardo Palma, médico veterinario de la Dirección de Sanidad Animal del Senasa, habló al respecto.

¿Mucha gente se va de vacaciones con la mascota? «La mascota es un integrante más de la familia, se los trata como a un hijo. Nosotros como Senasa, lo que hacemos es el Certificado Veterinario Internacional donde se le piden los requisitos que exige el país a donde viaja la familia», relató Palma.

«Para los países limítrofes el Senasa firma convenio para enviar a las mascotas en donde ellos ponen sus condiciones, como así las pone también Argentina. Brasil, Paraguay y Uruguay integran el Mercosur, esos tres países tienen los mismos requisitos».

Ricardo resaltó que los requisitos son «casi siempre los mismos»certificado de buena salud, certificado de rabia, desparasitación. Lo que suelen cambiar son los días. Por cada animal los requisitos son distintos, por ejemplo, no es lo mismo trasladar un perro o un gato que un hurón.

El Senasa tiene mucho cuidado respecto a la cantidad de animales que se trasladan: «llevar uno o dos está bien, pero si vos querés llevar diez mascotas el Senasa lo toma como que vos vas a vender los animales». A la hora de elegir el medio de transporte para viajar los requisitos se mantienen.

¿Cómo se tramitan los certificados?: «Se manejan de manera personal, en la página del Senasa están muy claros los requisitos.

Si tu idea no es vacacionar sino irte a vivir al exterior, los requisitos son los mismo.

¿Cómo debemos trasladar a los animales en un vehículo?

«Hay un arnés especial para mascotas que tiene que ir asegurado igual que cualquier ocupante del vehículo. Cualquier objeto que va dentro de un vehículo, a la misma velocidad y cargando energía cinética, debe ir asegurado ya que ante un impacto eso se transporta hacia adelante y arrasa con todo lo que encuentra a su paso», detalló Aymo.

«En las cajas – incluso las cerradas- de las camionetas está terminantemente prohibido. Mucha gente traslada a sus mascotas atrás, sin asegurar, y eso se transforma en un proyectil».

Que una mascota o un niño viaje «en brazos» es completamente inseguro, porque ante un impacto la persona tiende a abrir sus brazos y el niño o la mascota, sale despedida.

Los animales tampoco pueden viajar en el asiento de acompañante ya que el airbag ante un impacto se infla y es un gran impacto. Los arnés se venden en cualquier veterinaria.