25 abril 2024

Se busca aumentar el trasplante de órganos en el País

El Presidente se reunió con la ministra de Salud y representantes del INCUCAI, y juntos analizaron políticas para profundizar el aumento de trasplantes en todo el país.

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, con quienes analizó el Programa Procurar, recientemente lanzado para profundizar el aumento de trasplantes alcanzado en 2022 con niveles previos a la pandemia.

El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde también participaron personas trasplantadas y donantes de órganos, informaron fuentes oficiales.
"Esta es la maravillosa historia de Claudio y su donante, Daniela. La solidaridad argentina salva vidas. Los conocí hoy en una reunión sobre el programa Procurar. Buscamos profundizar el aumento de trasplantes en el país y una mejor vida para quienes los reciben", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Presidente, luego, contó, a través de un video, esa historia: "Hoy tuvimos una reunión aquí en Casa de Gobierno con el Incucai y con un grupo de trasplantados y de gente que también donó para que otro pueda mejorar su vida y salvar su vida".

"Daniela donó en su momento células madres para que Claudio pueda salir del problema de leucemia que tenía. El resto cuéntenlo ustedes", completó Fernández.

Allí, Claudio reseñó "la emoción primero en todo lo previo, lo que es un trasplante por una enfermedad hemática como es la leucemia. ¿No es cierto? Por eso la importancia fundamental de aumentar el banco de donantes de médula ósea para quien lo precisó".

"Que hay de todas las edades y es algo maravilloso que haya personas como Daniela que son vida, que dan vida. Bueno, lo demás es ella", concluyó.

Precisamente Daniela expresó: "En 2016 me anoté en el banco de datos y en el 2018 me contactaron, que había alguien que era posiblemente compatible conmigo, que necesitaba un trasplante, que tenía leucemia y si todavía estaba dispuesta a donar. Dije 'sí, obvio'".

"Me lo repite mi familia, mis amigos, 'le salvaste la vida a alguien'. Y para mí fue algo tan simple, doné médula, me fui a mi casa lo más bien y le salvé la vida a alguien, es algo único", continuó.

Cerró el video el propio jefe de estado: "Daniela es hija de un médico, un cardiólogo terapista, y seguramente en sus genes hay mucho de eso. Pero por sobre todas las cosas, es una muestra de que en Argentina alguien necesita auxilio, y alguien le da una mano. ¡Gracias a los dos!".

"Gracias Presidente", contestó Claudio, y se fundió en un abrazo con Fernández; "gracias de verdad", respondió el mandatario; "gracias a usted", finalizó Daniela.