26 abril 2024

Qué problemas puede traer no tomarse vacaciones

Muchos trabajadores esperan el inicio de año para tomarse sus vacaciones. Si bien este es un momento esperado por la mayoría de las personas, hay quienes deciden posponerlo.

Durante el verano muchos equipos de trabajo comienzan las vacaciones. Este es el momento más esperado por la mayoría de los trabajadores, hay quienes viajar, otros que hacen escapadas de fin de semana y también están los que se quedan relajados en casa. Pero hay otros que deciden posponer o suspender esos días de descanso y desconexión laboral.

Lo cierto es que tomarse unos días de vacaciones es muy necesario, tanto para los empleados como para las empresas donde desarrollan sus tareas. Si bien el primer beneficiado con la llegada de las vacaciones es directamente el empleado, las empresas también deben organizar muy bien estos periodos para potenciar la productividad de sus equipos de trabajo.

¿Cuáles son los riesgos de no tomarse un descanso laboral?

Para algunas personas, las vacaciones no son síntoma de descanso y relajación, y su adicción al trabajo o el compromiso por cumplir sus obligaciones hacen que no anhelen, como suele hacer la mayoría, la llegada de este receso laboral.

Según un reciente estudio de Adecco, un tercio de los trabajadores no utiliza todos sus días de vacaciones. Teniendo en cuenta esto, explica cuáles son las principales áreas de la vida que se ven afectadas por riesgos de no desconectarse del entorno laboral.

No tomar vacaciones puede traer consecuencias graves a nivel físico y mental, también puede afectar el ámbito social del trabajador.

  • Salud mental: cuando el cerebro se acostumbra a la rutina, la motivación personal y laboral disminuye considerablemente, por eso tomarse vacaciones es necesario para desconectar y concentrarse en nuevas sensaciones, lugares y personas. Así, al regresar, se cuenta con mayor motivación y con una actitud positiva hacia la actividad laboral luego de haber desconectado.
  • Salud física: a medida que el nivel de estrés incrementa, el cuerpo identifica que algo anda mal y las probabilidades de enfermarse aumentan. Es así que cuando hay una gran exposición al estrés y se acumulan largos periodos de trabajo sin receso, las defensas bajan.
  • Vida social: no tomar vacaciones potencia la ansiedad y el malestar del trabajador, por lo que los compañeros de equipo podrán notar que no está dispuesto al cien por ciento, alterando de esta forma el entorno laboral y la productividad individual y grupal.

Para poder desconectarse del trabajo esos días de vacaciones es necesario organizarse antes, y así evitar estar durante los días de descanso respondiendo mails laborales, viendo los mensajes y resolviendo problemas. Por ello, los días previos al receso es importante que las empresas tengan bien definidos estos procesos y que se aseguren de que los empleados los conozcan; definir las funciones y los relevos; elaborar un manual de procedimientos.