26 abril 2024

Milagro Sala presiona al Presidente para que la indulte

Con tono crítico, la dirigente social jujeña, Milagro Sala, volvió a pedirle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que la indulte.

El juicio político a la Corte Suprema de Justicia no es el único foco de conflicto entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial. La condena contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, es otra y, aunque fue juzgada en su provincia, las consecuencias llegaron hasta Alberto Fernández.

"(La vicepresidenta) Cristina (Kirchner) le ha pedido que use la lapicera. Eso lo tiene que decidir Alberto. Que tenga la suficiente valentía de hacerlo y le deje de tener miedo a los medios nacionales opositores", declaró Sala en una entrevista concedida a Páginas 12 a propósito del séptimo aniversario de su primera detención. Sala está con arresto domiciliario desde 2017 y condenada a 13 años de prisión en una causa conocida como Pibes Villeros en la que fue declarada culpable de asociación ilícita y defraudación del Estado.

A fines de diciembre de 2022, la Tupac Amaru decidió acampar frente a Casa Rosada para reclamarle al presidente de la Nación que indulte a la dirigente. Anteriormente, Alberto había dicho que "el proceso (judicial) estuvo plagado de un tinte político inadmisible", pero explicó que no puede indultarla. "La Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales", indicó. Sin embargo, tres días después se comprometió a volver a estudiar la situación y la Tupac Amaru levantó el acampe.

 

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala en junio del año pasado.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala en junio del año pasado.

Desde entonces, el asunto quedó en stand by y recobró notoriedad en el aniversario de la detención de la jujeña. En la mañana de este lunes, organismos de Derechos Humanos brindarán una conferencia de prensa en Buenos Aires para insistir con el pedido de indulto. Se espera también que presenten vías alternativas, como un decreto presidencial, ante la imposibilidad de dictar un indulto sobre una causa tramitada en una provincia.

En este escenario, la dirigente social cuestionó al Gobierno nacional por no haberle dado una respuesta más pronta. "Cuando asumió Alberto y Cristina creí que la historia iba a cambiar en la Argentina y que los que habían destruido el país iban a ir presos y los que ayudamos a reconstruir la Patria íbamos a estar en libertad. Y que iba a terminar la persecución que estábamos sufriendo, pero lamentablemente no hemos tenido esa respuesta", afirmó.

 

Fuente: Infocielo