18 abril 2024

El Senasa publicará en el Boletín Oficial los productos “flojos de papeles”

El organismo sanitario busca generar una herramienta que brinde mayor información, en productos que van desde snacks y golosinas hasta fertilizantes

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), anunció que, desde este año, comenzará a publicar de manera periódica en el Boletín Oficial, los hallazgos de productos y artículos de su competencia que carezcan de habilitación y registro.

Con esta decisión, se busca brindar mayor información a los consumidores, en el marco del artículo 1° de la Ley 27.233. La normativa  declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, la prevención, el control y erradicación de las enfermedades y plagas que afecten la producción agropecuaria y forestal nacional, y la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos.

“Esta nueva herramienta brindará una mayor cantidad y calidad de información que se pondrá a disposición de la ciudadanía”, explicaron desde el organismo. Así, además de evitar la venta irregular de productos sin registro y habilitación, alertará a los consumidores sobre los potenciales riesgos que esto puede generar en la salud pública y animal.

 

FISCALIZACIÓN Y MONITOREO

Esta metodología se enmarca en las acciones que el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa lleva adelante junto a otras direcciones del organismo y otras direcciones nacionales.

“De esta manera, una vez detectado se podrá alertar e informar en tiempo real sobre un producto sin registro, sobre el cual se desconoce su composición, elaboración, lote, fecha de vencimiento y origen y su potencial consecuencia negativa para la salud”, remarcaron.

Cuando un agente del Senasa detecte e identifique, tanto en canales de ventas físico o digital, alguna irregularidad, lo notificará en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y dará comienzo al proceso administrativo.

Algunas de las categorías de productos a notificar son:

  • Alimento para animales
  • Snack y golosinas
  • Agroquímicos, fertilizantes
  • Productos veterinarios/ fármaco veterinarios