29 abril 2024

Peajes: Kicillof pide cancelar la personería del gremio de Facundo Moyano

El planteo contra el Sutpa lo hizo Aubasa con el patrocinio legal del estudio jurídico de Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.

El conflicto en los peajes de la costa bonaerense se espiralizó ayer con un pedido del Gobierno provincial para cancelar la personería del sindicato del rubro, Sutpa, que lidera en los hechos Facundo Moyano. La pulseada continuaba con un paro de actividades por tiempo indeterminado en las cabinas de la concesionaria Aubasa, en manos del Estado provincial, a partir del despido de un trabajador del área informática de la compañía.

El planteo de multar al gremio y de revocar su personería, el máximo reconocimiento legal que prevé la ley de Asociaciones Sindicales, fue presentado por la conducción de Aubasa en una audiencia ante el Ministerio de Trabajo nacional. Lo hizo mediante un abogado del estudio jurídico de Daniel Funes de Rioja, el actual presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). El hijo de Hugo Moyano responsabilizó directamente por el agravamiento del conflicto a Kicillof y difundió un comunicado bajo el título “Ni (Mauricio) Macri se animó a tanto”.

“El gobernador está al tanto de todo y la empresa que está bajo su órbita eligió dejar por escrito el pedido de quitarnos la personería. El manejo del conflicto queda en evidencia cuando los abogados (de la concesionaria) son del estudio Funes de Rioja. Esa asesoría ya viene del gobierno de Macri pero Kicillof decidió mantenerla”, le dijo anoche el secretario adjunto del Sutpa a este diario. Moyano se aprestaba a participar a última hora de asambleas en las cabinas de peajes, adonde se mantenía la huelga con levantamiento de barreras, junto a la secretaria general, Florencia Cañabate.