4 mayo 2024

La CEyS sumó tres generadores extras a la red de energía de la ciudad

Con el objetivo de dar respuesta a la problemática energética de Nueve de Julio, y luego de firmar un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios "Mariano Moreno" instaló y presentó en la mañana de ayer, tres generadores de energía que se activarán cuando la red se encuentre saturada.

 

De esta manera, se buscará reducir al mínimo la cantidad de cortes programados, recurso que se utiliza cuando la empresa distribuidora de energía TRANSBA alerta que la demanda energética supera el límite establecido.

Los mismos se encuentran ubicados sobre Ruta Nacional 5, a la altura del km 261,5, sumando así una mayor capacidad al sistema eléctrico de la ciudad y ayudando de esta manera a subsanar los inconvenientes que se vienen registrando reiteradamente cada verano.

En oportunidad de su presentación ante los medios de prensa, el presidente de la entidad cooperativa local, Matías Losinno, explicó que "se trata de tres equipos que han sido provistos por la Dirección Nacional de Energía y serán de gran importancia para cubrir la necesidad de energía que tiene 9 de Julio”, quien agradeció el trabajo de la Mesa de Energía local, cuyo trabajo permitió este logro, hasta tanto se finalicen los trabajos de la línea de media tensión desde 25 de Mayo.

El presidente de la CEyS indicó que los tres generadores “aportarán 4 mega volts amperes, totalizándose de esta manera 10 generadores, que permiten cubrir la necesidad que hoy tiene la ciudad”.

“9 de Julio tiene una capacidad instalada de transformación de 20 mva. En la estación transformadora de Urquiza y Agustín Alvarez; sumándose otros 10 mva. los transformadores que se encuentran en el obrador cooperativo, 2 mva. los que se encuentran en el predio de Hilcor; y ahora otros 4 ma. con estos nuevos transformadores”, detalló por su parte el responsable del servicio eléctrico de la CEyS, Marcelo Mango, quien consideró que esta alternativa “es fundamental para cubrir las necesidades que se van presentando en días de alta temperatura y hasta que se concrete la obra central de la estación de 25 de Mayo”.

Por otra parte, indicó que “en lo que hace a combustibles solamente, sin tomar en cuenta el trabajo de los operarios, cada equipo determina una inversión de 300 litros hora por mva., con lo cual estamos hablando casi 12.000 litros; y a modo de ejemplo podemos citar que en los generadores que se encuentran en el obrador cooperativo, el día viernes se gastaron 8.500 litros de combustibles”.