20 abril 2024

"Un año perdido es un año ganado", la reflexión del Obispo Diocesano

Ante la llegada del Año Nuevo, el Obispo Diocesano de 9 de Julio, Ariel Edgardo Torrado Mosconi, dejó sus reflexiones a la comunidad.

.
Mientras que algunos evalúan el año que termina por los logros obtenidos, los éxitos conseguidos, el dinero ganado, los momentos de placer que se hayan vivido y tantos otros valores que presenta este mundo, el evangelio nos llama a mirar desde otra perspectiva. Es la paradoja de que ganamos cuando perdemos, cuando "gastamos" nuestra vida por amor.

Si al terminar el año estamos cansados, un poco más pobres, un poco "fuera de estado" y un poco más viejos tal vez sea un buen indicador que hemos aprovechado bien el año que termina. Puede ser la señal de que hemos vivido para los demás y no tan pendientes de nosotros mismos.

Por eso debemos evaluar no por lo que hemos ganado, sino más bien por lo que supimos perder por amor. Como decía San Juan de la Cruz "en la tarde de la vida seremos juzgados en el amor". Entonces, lo más importante a la hora de evaluar el año, es ver cuánto amor hemos puesto en las cosas que hemos hecho. Cuánto tiempo hemos gastado en las personas que amamos, cuánto hemos perdido ayudando a quién lo necesitaba. Porque eso es lo que realmente cuenta; y solamente nos llevaremos de este mundo lo que supimos dar.

Preguntarnos qué hicimos por el bien de nuestra familia, de los amigos y aún de otras personas que durante este año se cruzaron por mi camino.

Y a la hora de proyectar el próximo año disponernos para ser aún más generosos con nuestro tiempo, talentos y dinero. Entonces sí que nuestra vida cobrará un sentido más pleno y tendremos aquella felicidad que nada ni nadie nos puede quitar.

¡Muy feliz año 2023!