19 abril 2024

Argentina es el país latinoamericano que aplica más impuestos sobre los pasajes aéreos

La carga tributaria encarece 112% el ticket. En el ranking general, ocupa el puesto 15 sobre 22 países para los que hay datos suficientes.

Lo que no siempre ha estado claro es cuánto difiere el sistema impositivo local con el de otros países de la región. Según un estudio la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), una entidad privada que integran 47 aerolíneas de todo el mundo y otros 112 “socios de la industria”, la Argentina es el país que más carta impositiva aplica sobre los pasajes aéreos en América Latina y el Caribe.

En concreto, los números indican que en Argentina los pasajes se encarecen 112% por los impuestos que se le aplican. Ese valor incluye el impuesto fiscal (45%), el impuesto PAIS (30%), el impuesto al turismo (7%), el dólar Qatar y el impuesto de retención al ingreso (5%).

Un punto a tener en cuenta, mencionaron desde Alta y Amadeus, es que a inicios de noviembre se anunció la inclusión en el Presupuesto 2023 la recaudación de una nueva tasa que pagarían los pasajeros para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con un valor de aproximadamente $250 por boleto, que corresponde aproximadamente a USD 1,6 (tasa de cambio mayorista de finales de octubre de 2022).

“Vale la pena resaltar que en la actualidad ya se cobra una tarifa de 8 dólares por servicios de seguridad, monto que, aunque parece marginal, con la sumatoria de todos los otros impuestos aumenta aún más la brecha de competitividad de Argentina en este factor”, señalaron.

El segundo lugar del ranking lo ocupan Perú y República Dominicana, con un lejano 18 por ciento. Eso significa que la carga tributaria que deben afrontar los pasajeros argentinos es seis veces superior a la que pagan en cualquier otro país de la región. De hecho, dos países vecinos, Brasil y Chile, no encarecen los pasajes aéreos con la aplicación de impuestos.

También Uruguay está muy lejos de la realidad argentina, con una carga impositiva del 7,5% sobre el precio de sus pasajes.

En términos de competitividad aérea, los tres países más competitivos de la región son México, Brasil y Panamá, según surge de las evaluaciones en base a diez “factores” , de los que para obtener un puntaje final un país debe producir datos sufientes en al menos seis.