28 marzo 2024

Bomberos de todo el país repudiaron los dichos del viceministro de Ambiente

Desde Bomberos Voluntarios de 9 de Julio se suman al repudio de las aberrantes declaraciones del Viceministro de ambiente SERGIO FEDEROVISKY quien desconoce y menosprecia la tarea que realizan a diario los bomberos voluntarios de todo el país e informan que hoy, 29 de diciembre, a las 20 hs. se hará un “Toque de sirena”.

La Federación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina repudió las declaraciones formuladas por el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

La entidad dispuso un “sirenazo” para hoy jueves 29 de diciembre a las 20 y convocó a una movilización para el día viernes 30 de diciembre.

El comunicado completo:

Tras las declaraciones vertidas por el Viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky, en el programa “Para que Sepas” en A24 emitido el 27 de diciembre, desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, como única institución representativa ante los poderes públicos nacionales e internacionales de los intereses de los 58 mil hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), a través de la Ley Nacional 25.054, precisamos aclarar algunas cuestiones sobre la formación y operatividad del mismo.

Como primera medida, la institución ha emitido una RESOLUCIÓN donde se articulan acciones concretas del Sistema frente a esas declaraciones, para los días 29 y 30 de diciembre próximos.

En segundo lugar, y en palabras del presidente del Consejo, Carlos Alfonso, “es lamentable el desconocimiento vertido por el viceministro sobre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el cual cuenta con 138 años de existencia, a través de sus declaraciones” a la vez que destacó que “tenemos las puertas abiertas para recibirlo y dialogar sobre cuestiones académicas, operativas y económicas en torno a la funcionalidad del Sistema”.

Además, señaló que “por el honor y valor de los más de 58 mil hombres y mujeres que dedican su tiempo a esta hermosa vocación de servicio, el viceministro considere retractar sus dichos”.

En cuanto al accionar experimentado, pertinente y profesional de los Bomberos Voluntarios ante el combate de Incendios Forestales, como fuerza que está por cumplir 140 años de existencia, cabe destacar que en el 2022 hubo un total de 81.807 incendios de los cuales 43.069 fueron incendios forestales según el Registro Único de Bomberos (RUBA). Esto quiere decir que un 53% de los incendios que atendieron los Bomberos Voluntarios durante el año fueron incendios forestales.

A través de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) los Bomberos Voluntarios de todo el país se capacitan constantemente en diversas especialidades operativas que incluyen, entre 19 especialidades, la de Incendios Forestales. Mediante cursos presenciales y virtuales, nacionales e internacionales, nuestras bomberas y bomberos se capacitan con los diversos recursos de formación técnica basada en competencias de manera permanente desde su ingreso hasta su pase a reserva o retiro.

Con mucho orgullo podemos señalar que muchos de los brigadistas forestales que integran el Plan Nacional de Manejo del Fuego, como también ocurre con otras fuerzas de seguridad, realizaron su formación en el combate de incendios forestales como Bomberos Voluntarios, a través de la ANB y las escuelas regionales y federativas de capacitación.

Nuestro Sistema también cuenta con la Coordinación Única de Operaciones (CUO) que tiene por objetivo asegurar la participación efectiva de las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios de la República Argentina en circunstancias de alerta máxima y/o desastres a nivel nacional e internacional. A través de CUO, se garantiza la movilización ordenada y sistemática de las Brigadas del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios al lugar de emergencia, como ha sucedido en casos emblemáticos como los Incendios Forestales en Corrientes en febrero del año 2022 o recientemente en Salta.

En cuanto al financiamiento del Sistema, la mencionada Ley Nacional 25.054 establece que “el subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras”. Lo recaudado, que es distribuido hacia el Consejo Nacional, la ANB, la Autoridad de Aplicación y las entidades de segundo y tercer grado (asociaciones y federaciones provinciales) debe rendirse ante la Autoridad de Aplicación para su control exhaustivo, como explica el artículo 13 de la ley “será materia de competencia de la Auditoría General de la Nación el control externo posterior de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal; de los fondos asignados por esta ley con carácter de subsidio y que se corresponden con la contribución prevista en el artículo 11”.

Sin más, aprovechamos para destacar la labor de los hombres y mujeres que día a día se perfeccionan y se forman para dar lo mejor de sí ante las emergencias, sin horarios u honorarios.