14 mayo 2024

AFIP: marcha atrás con un polémico régimen

La medida obligaba a los contribuyentes a informar las estrategias a las que se puede recurrir para aliviar el peso de los impuestos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogará la Resolución 4838/2020 que obligaba a los contribuyentes a informar las estrategias a las que se puede recurrir para aliviar el peso de los impuestos.

Esta medida era fuertemente repudiada tanto por contadores como por contribuyentes, ya que atentaba contra el secreto profesional.

A partir de esto, la AFIP implementará en su remplazo, y luego de trabajar en conjunto con los profesionales de Ciencias Económicas, el Régimen de Información Complementaria de Operaciones Internacionales (RICOI) mediante la Resolución General 5306.

Según el titular del organismo, Carlos Castagneto, el Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales "servirá para la evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en tributación internacional y será un control más eficiente de las operaciones internacionales de las grandes empresas".

“La Resolución es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y las distintas entidades empresarias y de profesionales, con quienes el organismo mantiene un diálogo constante en su objetivo de perfeccionar permanentemente la normativa vigente”, indicó el organismo.

A diferencia del régimen anterior, el RICOI deja fuera de la obligación de informar a los asesores fiscales entre los que estaban, contadores y abogados, y a las pequeñas y medianas empresas. “Los sujetos alcanzados son las sociedades y asociaciones, y sus firmas derivadas constituidas en el país, así como las derivadas de fideicomisos constituidos en el país. Quedaron exceptuadas de este régimen las Pymes”, se explicó.

De acuerdo con el nuevo sistema, luego de cerrado el ejercicio y la presentación de la declaración de impuesto a las ganancias, solo las grandes empresas deberán completar el formulario.

Dicho formulario detallará las operaciones internacionales y las estrategias impositivas, con lo cual el alcance es mucho mas limitado que el régimen anterior y sobre un universo mucho mas pequeño. Adicionalmente, se informó que recién se comenzarán a informar los ejercicios fiscales cerrados con posterioridad al 01/08/2022.

La RG 4838/2020 de Planificación fiscal prácticamente no fue puesta en practica por las reiteradas medidas cautelares que dispuso la justicia.