17 junio 2024

Suma fuerza la idea de una moneda común con Brasil

El ministro Sergio Massa se reunió con parte del gabinete de Lula da Silva, que asumirá el 1° de enero. La moneda conjunta, la meta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Brasil para reunirse con parte del gabinete del presidente electo, Lula da Silva, quien asumirá el próximo 1° de enero y allí avanzaron con la propuesta de ir por una moneda común entre ambos países.

Los encuentros fueron con el vicepresidente electo y futuro titular de la cartera de Industria y Comercio, Geraldo Alckim y con quien será ministro de Economía en el país vecino, Fernando Haddad.

Para el funcionario nacional, está es la oportunidad de profundizar la agenda bilateral y resaltó que esto será con los principales ejes puestos en "el gas como energía de transición y el financiamiento del comercio exterior, que son intereses comunes de Brasil y Argentina que debemos trabajar juntos".

Asimismo, en relación al futuro de la integración Argentina-Brasil, se trabajó sobre un "intercambio de monedas", el proyecto de una "moneda común", en el marco de un "proceso de integración económica, financiera, de infraestructuras y de desarrollo del Mercosur y la región".

Sobre el tema ya se había expresado el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, cuando en la previa de las elecciones en el gigante latinoamericano fue consultado por la idea de la moneda común, sobre lo que postuló que es algo a lo que el propio Lula da Silva hizo referencia, al tiempo que destacó que hubo una reunión entre titulares de los Bancos para llegar a un acuerdo en materia financiera.

"Veo que es posible pensar un sistema de pagos en moneda local, el ministro de Economía de Brasil me pidió una delcaración pública del presidente de la UIA, Funer de Rioja, en favor de esto, algo que ocurrió como así también lo hizo su par de Brasil. Estamos avanzando en eso, que sería un gran paso, un sistema de pago en monedas locales", destacó.