28 abril 2024

Policía Bonaerense: El personal de servicios generales ya puede manejar patrulleros

La aprobación del presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense no sólo definió las partidas con las que contará cada ministerio y dependencia provincial y los fondos con los que contarán los municipios, sino que llegó también con un paquete de reformas para la Policía Bonaerense, con el objetivo de aumentar el número de agentes en servicio.

En su artículo 82, la ley de leyes para el ejercicio administrativo del próximo año modificó el artículo 32 de la Ley N° 13982, que ordena al personal de la Policía Bonaerense. A partir de ahora, el mismo también establece que "el personal del Subescalafón Servicios Generales podrá cumplir funciones de conductor motorista de móvil policial identificable por razones operativas. Los municipios podrán acordar con la Autoridad de Aplicación a efectos de contar con este personal".

"En tal sentido tendrá autoridad de mando sobre sus subordinados directos, transitorios, o permanentes, que estuvieren bajo sus órdenes a los efectos del servicio especial a su cargo", agrega la nueva normativa.

Cabe señalar que, por ley, la Policía Bonaerense tiene diferentes escalafones que establecen requisitos, derechos, deberes y funciones de cada cuerpo. Hasta el momento, el personal de servicios generales estaba inhabilitado a patrullar.

La nueva normativa es una consecuencia de la orden de Sergio Berni de capacitar auxiliares para que sean choferes especializados y así liberar a los agentes del comando de la tarea.

No sólo eso, sino que también impulsó la reforma la mala performance general de manejo que tenían los agentes del comando de policía, algo que en el Ministerio se había marcado como uno de los grandes problemas que tenía la fuerza. El hecho más escandaloso se produjo en enero de 2021, cuando en el marco del Operativo Sol chocaron en cadena ocho unidades de vehículos cero kilómetro.

“Se van a profesionalizar en el área manejo. Recibirán un curso distinto al resto de los agentes, sólo para que manejen. No van a hacer polígono de tiro, y por ende no van a portar armas”, explicaron en aquella oportunidad fuentes del Ministerio que conduce Berni.

Según las modificaciones a la ley de personal policial bonaerense, los choferes de patrulleros contarán "con el apoyo y colaboración del resto de los subescalafones, y sus especialidades, conforme las reglamentaciones que se establezcan a dicho fines".

Las reformas se enmarcan a las modificaciones que la gestión de Axel Kicillof le imprimió a la Policía Bonaerense. Hoy, el Gobernador participó del acto de egreso de los cadetes en la escuela Juan Vucetich, donde prometió aumentar la capacitación de nuevos agentes para aumentar el cuerpo de la fuerza.