16 abril 2024

Convocan a una audiencia pública para aumentar las tarifas de gas desde febrero

La instancia pública se llevará a cabo el 4 de enero. Allí se debatirán las variaciones que regirán durante el año que viene.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública que pondrá en consideración la adecuación transitoria de las tarifas de transporte y de distribución del gas natural, con la intención que los incrementos para los hogares, comercios y pequeñas industrias se hagan efectivos en febrero.

La audiencia se desarrollará, de manera virtual, el 4 de enero a las 9 mediante una plataforma de videoconferencia, y será transmitida tanto por el sitio web del Enargas como a través de su canal de Youtube, según se dispuso a través de la resolución 523/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La misma se enmarca dentro de las disposiciones del decreto 1020/20, mediante el cual se determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural.

Las firmas Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gasnor, Gas NEA, Redengas, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) tendrán tiempo hasta el viernes 16 para hacer sus presentaciones ante el Enargas y confeccionar los cuadros tarifarios de “transición” en los que se materialicen los pedidos de suba de sus ingresos.

Durante 2022, las distribuidoras tuvieron una actualización de su remuneración de un 36% (luego de otro casi 25% en 2021) y las transportistas lograron un 60% tras tres años de congelamiento de tarifas. Se espera que para tener bajo control la inflación en un 60% anual en 2023, como está proyectado en el Presupuesto, el Gobierno actualice aumentos en porcentajes similares a la evolución “deseada” de los precios.

Cabe recordar que la semana pasada, a través del decreto 815/22, se prorrogó por un año la renegociación “hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes de los acuerdos definitivos de la RTI”, y se instruyó al Enargas a “realizar las medidas necesarias con el objeto de propender a una adecuación tarifaria de transición”.

Dicho régimen tarifario de transición se consideró como conveniente y como una “adecuada solución de coyuntura” para los usuarios y licenciatarios, para asegurar la prestación del transporte y distribución del gas, “así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”.