27 abril 2024

Argentina protesta al Reino Unido por el anuncio de nuevos ejercicios militares en Malvinas

Cancillería entregó una nota de protesta a la Embajadora del Reino Unido. Considera que el accionar británico es "una injustificada demostración de fuerza".

La Cancillería argentina manifestó un contundente rechazo al anuncio del Reino Unido de llevar a cabo nuevos ejercicios militares en las Islas Malvinas.

En las últimas horas, los funcionarios argentinos convocaron a la Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Buenos Aires, Kirsty Hayes, a fin de transmitirle la protesta del Gobierno argentino “a la intención del Reino Unido de “introducir nuevos actores militares en las Islas Malvinas, parte integrante del territorio argentino ilegítimamente ocupado por dicho país”.

La polémica se desató el pasado 1 de diciembre, luego de los anuncios publicados en los medios respecto a que la pretendida asamblea de Kosovo habría decidido enviar a las Islas Malvinas hasta siete miembros de las "Fuerzas de Seguridad" (KBS) de Kosovo "en una operación de apoyo a la paz de conformidad con un acuerdo suscripto con el Reino Unido sobre la incorporación de personal de las KBS en el ejército de infantería británico en Malvinas".

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, hicieron entrega de una nota formal de protesta a la Embajadora Hayes y le manifestaron que la iniciativa militar llevada adelante por el Reino Unido “constituye una injustificada demostración de fuerza”.

Además, consideran que la potencia europea incurre en un “deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.