31 enero 2023

Massa firmó un acuerdo para investigar las cuentas no declaradas de los argentinos en Estados Unidos

El titular de Economía acordó con el embajador Marc Stanley y la AFIP investigar las cuentas extranjeras de los argentinos en el país norteamenicano. Sergio Massa planteó “términos prácticos” para dicho análisis.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció a través de su perfil público en las redes sociales la firma de un convenio con Estados Unidos y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comenzar con una investigación financiera que tiene por objetivo blanquear las cuentas argentinas y monitorear los movimientos.

“Nos proveen a lo largo de 9 meses, hasta el 30 de septiembre, de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en Estados Unidos: individuales, sociedades integradas por ciudadanos argentinos, o con ciudadanos argentinos integrantes detrás”, manifestó el titular de la cartera económica a nivel nacional.

En ese sentido, el político cercano a Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostró optimista en relación al acurdo que se firmará este lunes con el embajador estadounidense Marc Stanley. “Los bancos argentinos pasan a tener la obligación de estar sujetas a declarar información respecto del requerimiento de Estados Unidos”, remarcó Massa.

Es por ello, que el expresidente de la Cámara de Diputados precisó la necesidad “alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información”, asegurando “la responsabilidad que toda la información este sujeta a confidencialidad”.

Por último, explicó que se realizará en “términos prácticos” la evaluación de las cuentas que cambiaron de sociedad en Estados Unidos con el fin de “eludir la posibilidad del acuerdo”. Mañana se realizará un acto anunciando el nuevo acuerdo en el CCK, centro cultural al que asistirán Massa y Stanley.

Cuando alguien realizó el blanqueo y ocultó parte de la información respecto de bienes, o activos en el extranjero, o generó después de haber llevado adelante la exteriorización de bienes con el fisco argentino, o se accede a información que demuestra que se violó ese acuerdo con la AFIP, de alguna manera estamos frente a la caída de ese blanqueo y la necesidad de volver a revistar todo el patrimonio y el régimen de exteriorización que se realizó entonces y que se realizará ahora”, criticó Masa sobre el blanqueo del oficialismo durante los años 2016 y 2017.