24 abril 2024

Un informe muestra que la mayoría de los jóvenes busca quedarse en Argentina

Un informe de IDEA mostró datos que muestran que los jóvenes prefieren quedarse en la Argentina a emigrar en busca de oportunidades.

Desde hace tiempo que reina un discurso sobre que los jóvenes prefieren irse de la Argentina para buscar una nueva oportunidad en otros países. En contraparte, un informe del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) arrojó que la gran mayoría prefiere quedarse en el país.

En ese inconsciente colectivo que existe sobre el querer de los jóvenes, si se puede entender que muchos se encuentran en la disyuntiva entre irse o quedarse. De la misma manera, pueden comprenderse los tantos otros que prefieren quedarse y que quedan tapados por este otro discurso. Ambas situaciones existen y son innegables porque el fin último es la búsqueda de nuevas oportunidades, desafíos y mejores condiciones de vida, sea acá o en otro país.

Bajo ese concepto, IDEA reveló que el 82% de los encuestados en el país prefería mantenerse con su trabajo actual al desafío de emigran hacia nuevos horizontes. Esto también tiene que ver con el nuevo escenario de competencia que se pudiera generar en su empleo. Frente a este grupo, el 18% de los jóvenes estaría dispuesto a dejar el país y relocalizarse en el exterior para tener un ingreso en dólares que sería inaccesible en Argentina.

Otro punto a destacar que surgió de esta población encuestada, es que el 70% conoce a alguien que buscó complementar su trabajo como empleado con un emprendimiento personal en la pandemia. Además, un 49% conoce a alguien que pudo abandonar su trabajo en relación de dependencia para enfocarse plenamente a su emprendimiento., lo que muestra que el mismo es un fenómeno con un crecimiento sostenido.

Otros aspectos del informe

El trabajo realizado por IDEA no se ciñó solo a los jóvenes que quisieran emigrar, sino también en otros aspectos del empleo para los jóvenes. El eje del estudio se centró en si se vivía una transición o una evolución en el mercado laboral.

En esta línea, el 95% de los jóvenes considera que sus organizaciones están generando modificaciones en los modelos de trabajo. Además, el 66% entiende que el liderazgo se lleva de manera adecuada en dichas compañías. Del muestreo poblacional formaron parte unos 245 jóvenes y se realizó a fin de entender de cierta manera la situación post pandemia del mercado laboral.