28 enero 2023

Según la ONU, el Río de la Plata es la zona más seca del mundo

Se trata de una zona que sufre una "sequía persistente" dentro de América del Sur. Además, regiones como América del Norte, el norte de la Amazonía y África meridional presentan falta de agua.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que todas las regiones del mundo sufrieron sequías en 2021, mientras que el Río de la Plata en América del Sur sufre una "sequía persistente" desde 2019, según informe publicado el pasado martes.

El estudio, además, revela que casi 3.600 millones de personas tienen un acceso "inadecuado" al agua dulce al menos un mes al año, cifra que podría superar los 5.000 millones en el año 2050. Los datos son extraídos del informe anual realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia dependiente de las Naciones Unidas.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, puso énfasis a las distintas manifestaciones del cambio climático: "Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares, y generan efectos en cascada en las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana".